Internacional - Política

El Senado de Italia autoriza retirar la inmunidad a Salvini

2020-02-12

Horas antes, mientras el Senado debatía su destino, Salvini dijo: “Quiero estar...

Por FRANCES D'EMILIO | AP

ROMA (AP) — El Senado italiano aprobó el miércoles por amplio margen efectuarle un juicio al opositor Matteo Salvini por obligar a 131 migrantes a permanecer durante días en un buque de la guardia costera cuando era ministro del Interior.

Sus colegas en la cámara alta ratificaron el voto de una comisión senatorial para despojarlo de su inmunidad legislativa con el fin de que el Tribunal de Ministros de Italia pueda decidir si efectivamente mantuvo a los migrantes como rehenes a mediados de 2019.

En la votación del Senado hicieron falta 84 sufragios para anular la decisión que su comisión tomó el mes pasado sobre la inmunidad de Salvini, quien insistió durante el debate previo a la votación del miércoles que estaría orgulloso de ser enjuiciado por defender las fronteras de Italia. Sin embargo, los senadores de su partido de la Liga _opuesto a los inmigrantes y a la pertenencia del país a la Unión Europea_ no acudieron a la votación.

Una vez que se anunció el resultado, Salvini se comparó inmediatamente con el presidente estadounidense Donald Trump, recientemente absuelto en un juicio político y quien ha dicho que las investigaciones en su contra son obra de opositores demócratas y vengativos enemigos políticos de la izquierda.

“¿Yo como Trump?”, tuiteó Salvini. “Tiene unos miles de millones más y unos pocos años más, pero es un pequeño mal hábito de la izquierda, que está ocurriendo en diversas partes del mundo, de tratar de ganar por medios judiciales”.

Cuando era ministro del Interior, Salvini impuso medidas severas contra la migración no autorizada, y culpó a los migrantes de crímenes y otros problemas. Sus políticas, que incluían negar el acceso a puertos italianos de los buques que rescataban a migrantes, le granjeó apoyo a la Liga en el país y críticas en el extranjero.

Horas antes, mientras el Senado debatía su destino, Salvini dijo: “Quiero estar orgulloso de lo que hice, con mi cabeza en alto”.

“Nuestra Constitución dice que proteger nuestra patria es un deber sagrado para los ciudadanos italianos”, agregó.

Senadores de la Liga en una comisión de la cámara alta accedieron a los deseos de su líder y votaron el mes pasado en favor de retirarle su inmunidad parlamentaria, lo que preparó el terreno para el debate del miércoles y la votación del Senado en pleno.

Al insistir el mes pasado en renunciar a su inmunidad, Salvini apostó a que se granjearía votos de solidaridad en favor de la Liga, que en unos comicios regionales el 26 de enero intentaba superar un control de décadas de la izquierda en la región norteña de Emilia-Romagna.

Pero la apuesta se le revirtió, al menos a corto plazo, pues su partido no logró llevarse la victoria.



regina