Internacional - Economía

Nuevo coronavirus: en qué deben fijarse los mercados

2020-02-12

El anuncio de China de que los nuevos casos del llamado COVID-19 detectados el martes estaban en su...

 

12 feb (Reuters) - Los mercados mundiales comenzaron a minimizar el impacto del coronavirus la semana pasada y desde entonces las bolsas han alcanzado niveles récord.

El anuncio de China de que los nuevos casos del llamado COVID-19 detectados el martes estaban en su punto más bajo desde el 30 de enero ha cimentado el ánimo alcista.

Estos son algunos de los factores a tomar en cuenta en los próximo días:

¿EL BROTE HA LLEGADO A SU PICO?

Nadie puede asegurarlo. Los modelos epidemiológicos incluyen factores como la cantidad de infecciones conocidas, el tiempo transcurrido, la frecuencia de los viajes o contacto humano, la facilidad de propagación y las medidas de mitigación como la cuarentena o la detección.

Pero incluso quienes usan los modelos para comprender la evolución del brote siempre están actualizando sus datos con nueva información.

“En una situación como esta donde hay tantas incógnitas, es apropiado decir que es imposible pronosticar con algún tipo de precisión cuándo llegaremos al pico”, dijo Robin Thompson, especialista en epidemiología matemática de la Universidad de Oxford.

¿EN QUÉ FIJARNOS AHORA?

Los epidemiólogos de la Organización Mundial de la Salud actualmente están fijándose en:

- Cualquier cosa que arroje nueva luz sobre la facilidad con que el virus pasa de persona a persona, incluidos nuevos casos de gente sin antecedentes de viajes a China y “grupos” geográficos.

- La aparición de un “súper propagador”. Una persona altamente contagiosa, como el médico chino que infectó a muchos durante una estadía en un hotel de Hong Kong en el punto álgido del brote de SARS en 2003. Hasta ahora, la OMS no ha identificado ningún súper evento de difusión y dice que no se deben personalizar esas situaciones.

- Por qué mueren algunas personas. Las personas que son mayores o que tienen afecciones médicas previas tienen mayor riesgo. La tasa de mortalidad general entre los casos reportados es del 2%, pero la OMS quiere más datos sobre la enfermedad que en casos severos pueden causar neumonía e insuficiencia orgánica.

¿SE PUEDE CONFIAR EN LAS CIFRAS DE CHINA?

Un asunto debatible. Ha habido escepticismo dentro y fuera de China sobre los recuentos oficiales de nuevos casos, sin que nadie presente datos alternativos confiables. La semana pasada, el Gobierno chino modificó su definición de caso, pero no está claro qué impacto ha tenido en las cifras. Los expertos en salud también señalan que tensión por los recursos en algunas ciudades puede haber retrasado el examen de personas.

¿CUÁL ES EL IMPACTO PARA LA ECONOMÍA?

Si bien los trastornos en la segunda economía del mundo ya son visibles, la pregunta más importante es si la producción económica estancada por el brote simplemente se pospondrá hasta más entrado el año o se perderá definitivamente.

La suposición actual del mercado es que lo peor pasará lo suficientemente pronto como para evitar el segundo escenario.

JP Morgan, por ejemplo, cree que la tasa de crecimiento anualizada del PIB de China podría caer al 1% en el primer trimestre, pero rebotaría hasta el 9,3% en el segundo trimestre en la medida en que las fábricas comiencen a compensar los pedidos perdidos y los se reanuden los viajes.

Sin embargo, el golpe sería diferente en otros lugares. Algunos economistas temen la combinación de incendios forestales y el coronovirus corte la racha de 28 años de crecimiento económico de Australia.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dice que la economía de Estados Unidos parece ser “resistente” y funcionarios de la UE hasta ahora solo ven un impacto “marginal”.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México