Salud

Caen nuevos casos de coronavirus, pero expertos no se ponen de acuerdo sobre punto álgido

2020-02-12

“Espero que este brote o estos acontecimientos terminen así como en abril”, dijo...

Por Ryan Woo y Judy Hua | Reuters

Los mercados mundiales se animaron ante esta perspectiva, pero los expertos internacionales siguen alarmados por la propagación del virus similar a la gripe que ya ha matado a más de 1,100 personas, todas en la China continental, excepto dos.

El principal asesor médico de China sobre el brote, Zhong Nanshan, dijo que el número de nuevos casos estaba disminuyendo en algunas provincias, y pronosticó que la epidemia alcanzaría su punto álgido este mes.

“Espero que este brote o estos acontecimientos terminen así como en abril”, dijo Zhong, un epidemiólogo cuyo anterior pronóstico sobre un pico más temprano resultó ser prematuro, dijo a Reuters el martes.

El total de casos del nuevo coronavirus en China ha llegado a 44.653, según las autoridades sanitarias del país asiático, incluyendo 2.015 nuevos casos confirmados el 11 de febrero. Ese fue el menor aumento diario de nuevos casos desde el 30 de enero.

La semana pasada, China modificó sus directrices sobre la prevención y el control del coronavirus, diciendo que sólo cuando los casos asintomáticos muestran signos clínicos deben ser registrados como un caso confirmado. Sin embargo, no está claro si los datos del gobierno incluían anteriormente los casos asintomáticos.

El número de muertos en el continente aumentó en 97 personas hasta 1.113 a finales del martes.

Mientras que los responsables sanitarios chinos dijeron que la situación estaba bajo control, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la epidemia representaba una amenaza global potencialmente peor que el terrorismo.

El mundo debe “despertar y considerar a este virus como el enemigo público número uno”, dijo a los periodistas el martes el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien añadió que la primera vacuna estaba a 18 meses de distancia.

Cuando se le preguntó sobre la predicción de Zhong, el director médico de Australia, Brendan Murphy, dijo: “Creo que es demasiado prematuro decir eso”.

“Creo que tenemos que observar los datos muy de cerca durante las próximas semanas antes de hacer cualquier predicción”, dijo a la Australian Broadcasting Corp el miércoles, mientras elogiaba los “esfuerzos hercúleos” de China para contener el virus.

Se han notificado cientos de casos en decenas de países y territorios de todo el mundo, incluida una muerte en Hong Kong y otra en Filipinas.

El mayor grupo de casos fuera de China se produjo a bordo del crucero Diamond Princess, que se encontraba en cuarentena frente al puerto japonés de Yokohama con unas 3,700 personas a bordo. Las autoridades japonesas dijeron el miércoles que otras 39 personas habían dado positivo en el test de coronavirus, lo que hace una suma total de 175.

Tailandia dijo que impediría que los pasajeros de otro crucero, el MS Westerdam, pudieran desembarcaran, convirtiéndose en el último país que lo rechaza por temor al coronavirus, a pesar de que no se confirmaron infecciones a bordo.



regina