Turismo

Aumenta el interés en los jets privados ante la cancelación de vuelos a China

2020-02-13

Las estrictas condiciones de cuarentena, las restricciones a los viajes impuestas a ciudadanos...

Por Allison Lampert, Stella Qiu y Jamie Freed

MONTREAL/PEKÍN/SINGAPUR, (Reuters) - La reducción del tráfico de las aerolíneas desde China y Hong Kong debido a las medidas de prevención del coronavirus está incrementando la demanda de aviones privados con el deseo de los viajeros con más recursos de salir del país, según informan los directivos de distintas compañías.

Sin embargo, las restricciones a los desplazamientos y la inquietud del personal de vuelo han impedido que esto se traduzca en un incremento del volumen de negocio.

El brote de coronavirus COVID-19, que ya se ha cobrado más de 1,300 víctimas en China, ha llevado a las aerolíneas prémium asiáticas como la hongkonesa Cathay Pacific Airways (0293.HK) o Singapore Airlines (SIAL.SI) a recortar drásticamente su calendario de vuelos.

La consultora británica Ascend by Cirium dijo que el número de vuelos programados para operar hacia, desde y dentro de China ha disminuido en un 34% entre el 23 de enero y el 11 de febrero.

Estos recortes han dejado a los pasajeros en tierra a merced de los planes de evacuación de los distintos Gobiernos. Para aquellos que pueden permitírselo, hay chárteres privados que transportan grupos más pequeños y prometen un menor riesgo de exposición al virus, según informaron distintos directivos.

Las estrictas condiciones de cuarentena, las restricciones a los viajes impuestas a ciudadanos chinos y la preocupación por la seguridad de la tripulación han dejado un reducido grupo de operadores de aviones privados dispuestos a volar a China, en comparación con la situación vivida durante la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por sus siglas en inglés) de 2003, dijeron los operadores.

“Esta vez los operadores y los países han puesto muchas restricciones al uso de aviones privados en los países afectados por este virus”, dijo Logan Ravishkansar, consejero delegado del operador de vuelos chárter con sede en Singapur MyJet Asia. “Los directivos empresariales están asustados e inquietos ante la idea de entrar y salir de Asia. Las tripulaciones también tienen miedo de volar”.

Las compañías de jets privados VistaJet y NetJets dijeron que han suspendido sus operaciones en China, mientras que los fabricantes Gulfstream y Bombardier (BBDb.TO) cancelaron sus planes de comercializar jets en la feria del sector en Singapur de esta semana.

“Aunque estamos recibiendo un aumento en las consultas, no se ha producido un aumento en los vuelos”, dijo Patrick Gallagher, presidente de ventas y marketing de NetJets, propiedad de Berkshire Hathaway.



Jamileth