Internacional - Política

Tribunal Venezuela dispone detención de tío Guaidó en sede contrainteligencia militar

2020-02-13

Juan José Márquez fue presentado la madrugada del jueves en la sede de un tribunal,...

 Vivian Sequera

CARACAS, (Reuters) - Un tribunal de Venezuela ordenó el jueves la detención en la sede de contrainteligencia militar del tío de Juan Guaidó, quien fue apresado esta semana a su llegada al país junto al líder opositor.

Juan José Márquez fue presentado la madrugada del jueves en la sede de un tribunal, dijo su abogado Joel García, quien calificó al proceso como amañado.

Márquez llegó el martes por la tarde junto a Guaidó al aeropuerto internacional cercano a Caracas y, tras pasar migración, fue detenido por agentes de la oficina nacional de impuestos y su paradero era desconocido, de acuerdo a familiares y diputados opositores.

Pero el miércoles por la noche, el primer vicepresidente del partido socialista, Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, confirmó que Márquez estaba detenido y que era por “traer sustancias químicas de naturaleza explosiva” en el vuelo.

Guaidó desestimó el jueves los señalamiento de Cabello asegurando que se cumplieron todos los protocolos de seguridad al abordar el avión de la aerolínea TAP Air Portugal que los trajo a Caracas desde Lisboa.

Sostuvo que “tenemos pruebas de que la acción contra mi tío es consecuencia del enfrentamiento entre dos bloques políticos de la dictadura”, como denomina al Gobierno de Maduro.

“Han empezado a canibalizarse” en el oficialismo, dijo el opositor sin ofrecer otros detalles.

El abogado García dijo a periodistas a las afueras del tribunal que Márquez fue trasladado a la sede principal de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), donde permanece recluido. No se han detallado los cargos contra Márquez.

“No tienen preso a Márquez porque sea un delincuente, más bien es para atacar al presidente Guaidó. Ese es el verdadero motivo”, sostuvo García.

En enero del año pasado Guaidó invocó la Constitución para proclamarse presidente interino al destacar que la reelección de Maduro en mayo del 2018 fue un fraude. Más de 50 países lo reconoce como el legítimo líder de Venezuela, mientras Maduro asegura que es un títere de Estados Unidos que busca derrocarlo.



Jamileth