Nacional - Política

Empresarios impulsan rifa avión presidencial México con compra "voluntaria" boletos por 80 millones de dólares

2020-02-13

Desde que asumió el poder en diciembre de 2018 López Obrador ha intentado vender el...

Raúl Cortés Fernández

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - La rifa del avión presidencial mexicano, que finalmente sorteará solo premios en efectivo, recibió un fuerte impulso con el compromiso de decenas de empresarios locales de comprar 80.5 millones de dólares en números, dijo el jueves el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Decenas de directivos y dueños de las principales compañías mexicanas, como Bimbo, Televisa, Grupo Carso, Cinepolis, Grupo Angeles e Interjet, acudieron el miércoles por la noche a una cena benéfica convocada por el gobernante en Palacio Nacional para que compraran números de la rifa.

En su conferencia matutina, el mandatario se mostró el jueves “muy contento” y agradecido por la disposición de los asistentes al ágape.

Desde que asumió el poder en diciembre de 2018 López Obrador ha intentado vender el avión presidencial, que considera un ejemplo del estilo “faraónico” de sus antecesores.

Al no encontrar comprador propuso rifarlo en un sorteo de la Lotería Nacional, lo que despertó un sinfín de bromas en las redes sociales sobre lo que haría el ciudadano que se llevara la aeronave.

El avión es un Boeing 787 Dreamliner tasado en 3,000 millones de pesos, tiene 25 metros de ancho y 80 metros de largo, está equipado con sala de juntas, cama “king-size” y un baño de mármol.

Se encuentra en un hangar en California al que fue enviado hace meses para un mantenimiento cuyo costo ha sido estimado en unos 1.6 millones de dólares desde entonces.

Finalmente, López Obrador rectificó y anunció que los 100 premios de 20 millones de pesos del sorteo (poco más de un millón de dólares) serán cubiertos con dinero del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, procedente de los decomisos de bienes a la delincuencia organizada.

Gracias a la cena del miércoles en Palacio Nacional, ya tiene vendidos “boletos por la mitad de los 3,000 millones” de pesos que cuesta el aparato, explicó el jueves.

Además confirmó la veracidad de una carta entregada a los asistentes para que dejaran por escrito su compromiso de compra de números “de manera voluntaria”, según puede leerse en el documento difundido en redes sociales, que tiene cuatro casillas: 20 millones de pesos en números, 50 millones, 100 millones o 200 millones pesos.

(1 dólar = 18.63 pesos mexicanos)



Jamileth