Internacional - Finanzas

Amazon frena en la justicia contrato de USD 10,000 millones del Pentágono a Microsoft

2020-02-13

La compañía de Jeff Bezos (I) dice que el Pentágono descartó su oferta...

 

MANDEL NGAN | AFP

La compañía de Jeff Bezos (I) dice que el Pentágono descartó su oferta por venganza del presidente Donald Trump (D)

Una jueza federal bloqueó este jueves temporalmente un contrato del Departamento de Defensa estadounidense con Microsoft por 10,000 millones de dólares, luego de que Amazon presentara una queja por supuesta intromisión política en el proceso.

Un resumen del fallo disponible en línea muestra que la jueza Patricia Campbell-Smith emitió una orden judicial temporal solicitada por Amazon, que prohíbe al Departamento de Defensa comenzar a implementar el contrato conocido como JEDI.

Los detalles de la decisión fueron clasificados por motivos no especificados.

Amazon ha alegado que su oferta fue descartada en venganza por el presidente Donald Trump, y busca que el propio mandatario y otros altos funcionarios expliquen las razones por las cuales otorgaron el contrato para la prestación del servicio de computación en la nube al ejército estadounidense.

El contrato de diez años para el programa JEDI (acrónimo de Joint Enterprise Defense Infrastructure), consiste en que todas las ramas militares puedan compartir información en un sistema basado en la nube, impulsado por la inteligencia artificial.

Una presentación judicial anterior de Amazon detalló supuestos errores que terminaron con la elección de Microsoft sobre Amazon Web Services (AWS), parte del grupo tecnológico dirigido por Jeff Bezos, un objetivo frecuente del presidente.

- Microsoft, confiada -

El otro gigante en la puja, Microsoft, dijo que espera que se mantenga el contrato.

"Tenemos confianza en el Departamento de Defensa, y creemos que los hechos mostrarán que llevaron adelante un proceso detallado, exhaustivo y justo que determinó que Microsoft respondería mejor a las necesidades de los combatientes", dijo el vicepresidente de comunicaciones de Microsoft, Frank Shaw.

Amazon no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La compañía fue considerada el principal contendiente para proporcionar tecnología en este contrato, con AWS dominando el campo de la computación en la nube y como proveedora de servidores clasificados para otras agencias gubernamentales, incluida la CIA.

"El presidente Trump demostró reiteradamente su disposición a utilizar su carácter de jefe de las Fuerzas Armadas para interferir con las funciones del gobierno, incluida la adjudicación de contratos federales, en beneficio personal", había declarado el lunes un portavoz de AWS.

Bezos, quien también es dueño de The Washington Post, es un blanco frecuente del presidente de Estados Unidos, quien afirma que el diario tiene una animosidad evidente en su contra.

La protesta presentada en el Tribunal de Reclamaciones Federales de Estados Unidos insta a que las ofertas rivales sean revaluadas y se tome una nueva decisión.

Como condición, Amazon debió proporcionar 42 millones de dólares que se utilizarían para cubrir costos o daños en los que se ha incurrido si se determina que la orden judicial se emitió incorrectamente.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México