Nacional - Finanzas

Política monetaria de México dependerá de comportamiento de inflación

2020-02-14

La Junta de Gobierno de Banxico, como se conoce al Banco de México, votó...

Por Anthony Esposito

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - Los pasos a seguir en la política monetaria de México dependerán de la evaluación que haga el banco central sobre si los próximos datos muestran que un entorno de inflación más baja se va consolidando o presenta resistencias, dijo el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León.

    La Junta de Gobierno de Banxico, como se conoce al Banco de México, votó unánimemente el jueves para reducir su tasa de interés clave en 25 puntos base a 7.0%, como se esperaba. Fue la quinta reducción de la tasa referencial de forma consecutiva, en medio de un estancamiento de la economía local y la inflación por encima del objetivo de la entidad monetaria.

“Tenemos que monitorear cuáles son los factores que afectan, o los elementos de riesgo que pueden afectar a la inflación y que vayamos viendo en las siguientes semanas”, dijo Díaz de León a Reuters en una entrevista el jueves.

“La siguiente decisión la tenemos hacia finales de marzo y tendremos que evaluar cuál ha sido el comportamiento (de la inflación)...si va consolidándose este entorno de una inflación más baja o si más bien sigue presentando algún tipo de resistencia”, añadió.

La inflación interanual se ubicó en 3.24% hasta enero, por encima del 2.83% de diciembre y superando el objetivo de Banxico de 3.0%. La inflación subyacente en particular ha sido persistentemente alta, en parte debido a impuestos especiales más altos a cigarrillos y bebidas azucaradas.

“Y también las negociaciones salariales que han sido mayores a lo que se esperaría dado la posición en ciclo de la economía, es probable que esté teniendo una incidencia en la menor, en esta resistencia (de la inflación subyacente) a la baja.

En diciembre, el gobierno de México acordó aumentar el salario mínimo diario en un 20%, el mayor aumento salarial en más de cuatro décadas.

    Díaz de León dijo que el banco central hará una “moderada revisión al alza” de su pronóstico de inflación para 2020 y reducirá su proyección de crecimiento económico cuando publique su próximo informe trimestral, el 26 de febrero.

    El informe trimestral anterior proyectaba una inflación general para este año del 3.0%, una inflación subyacente del 2.9% y un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 0.8% al 1.8%.

“La economía mexicana ha estado enfrentando retos y riesgos adicionales a los de una condición exclusivamente cíclica, asociados con la incertidumbre del tratado de libre comercio, con las posturas monetarias en las economías avanzadas, asociadas también con factores de riesgo interno”, dijo el gobernador de Banxico.

    La economía de México se contrajo el año pasado por primera vez en una década ya que las empresas frenaron las inversiones en medio de una incertidumbre en torno a la relación comercial con Estados Unidos, su principal socio comercial, y algunas decisiones políticas del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“En la medida en la que todo esto se vaya alineando a un entorno de menor incertidumbre, creemos que tanto la inversión como el consumo pudieran tener un mejor desempeño”, dijo Díaz de León.

    Un nuevo acuerdo comercial regional entre México, Estados Unidos y Canadá, el TMEC, está ayudando a aliviar algo esa incertidumbre.

    Díaz de León dijo que Banxico apunta a lograr un equilibrio en su toma de decisiones de política monetaria entre las condiciones que pesan sobre la inflación y la posición cíclica de la actividad económica y la brecha del producto.

    “Consideramos todos los elementos que pesan sobre el proceso inflacionario y es por eso que la brecha del producto y el ritmo de la actividad económica entran en el proceso de toma de decisiones para la política monetaria”, dijo Díaz de León.

    Dijo que considerando todos estos elementos y la condición de la economía, las tasas de interés que ha determinado Banxico “son para ese momento y esa circunstancia, la más conveniente para la economía y para la formación de precios”.



Jamileth