Nacional - Seguridad y Justicia

Hallan 8 cuerpos en Michoacán mientras López Obrador visita el estado

2020-02-14

Todos los hombres fueron baleados con armas de alto poder, indicaron las autoridades. En el lugar...

Por LOLITA C. BALDOR | AP

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Los cadáveres de ocho hombres asesinados fueron hallados el viernes en el estado mexicano de Michoacán, el mismo día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la entidad para la inauguración de una nueva instalación de la Guardia Nacional.

Los homicidios ocurrieron en la localidad de Huetamo, a unos 400 kilómetros (250 millas) al sureste de la ciudad de Jiquilpan, donde el mandatario celebró el nuevo emplazamiento de la Guardia Nacional.

Todos los hombres fueron baleados con armas de alto poder, indicaron las autoridades. En el lugar también se encontró una camioneta robada. Los investigadores no proporcionaron más detalles.

Las tasas de homicidios en México registran niveles récord desde que López Obrador asumió la presidencia el 1 de diciembre de 2018, luego de que en su campaña promovió la política de “abrazos no balazos”, en la que rechazó los métodos de gobiernos previos para reducir la violencia.

Michoacán, en el suroeste del país, es uno de los estados con más homicidios. La semana pasada, hombres armados mataron a tres niños, un adolescente y otras cinco personas en un local de videojuegos en Uruapan, otra ciudad peligrosa del mismo estado, donde los cárteles del narcotráfico se disputan territorios.

En la conmemoración del viernes por el nuevo puesto de la Guardia Nacional en Michoacán, el presidente refrendó su estrategia y dijo que el país debe atender primero las raíces de la violencia, creando más empleos, con mejores salarios y combatiendo la impunidad.

“No se puede enfrentar el mal con el mal”, afirmó.

La Guardia Nacional ya tiene 22 puestos en Michoacán, señaló López Obrador. El presidente creó la Guardia Nacional para combatir la violencia, aunque miles de sus agentes han sido enviados a restringir el flujo de migrantes en diversas partes del país.

“Estamos comprometidos con hechos a que se garantice la paz y la tranquilidad en nuestro país”, señaló.

El año pasado se reportaron 35.588 homicidios en México, la mayor cantidad desde que comenzaron a llevarse registros similares en la década de 1990, aunque la tasa de incremento fue mucho menor que en años previos. Desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva militarizada contra los cárteles a fines de 2006, la tasa anual de asesinatos se ha triplicado con creces en el país.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México