Salud

99 contagiados más en el crucero en cuarentena en Japón

2020-02-17

Entre los más de 300 ciudadanos estadounidenses evacuados del barco por avión, 14...

Macarena Vidal Liy | El País

Pekín.- Otras 99 personas a bordo del crucero Diamond Princess, en cuarentena en Yokohama (Japón), han dado positivo en las pruebas del nuevo coronavirus, según la prensa japonesa, que cita el último balance del Ministerio de Sanidad. De esta forma, son 454 los contagiados registrados en el barco, que está aislado con más de 3,000 personas a bordo en el puerto japonés desde que llegó el pasado día 3.

Entre los más de 300 ciudadanos estadounidenses evacuados del barco por avión, 14 están contagiados, según ha anunciado este lunes el Departamento de Estado. Washington fue el primer Gobierno que anunció que sacaría a sus nacionales de ese barco, que concentra el mayor número de contagios del virus fuera de China.

Mientras, Australia evacuará a más de 200 personas del Diamond Princess, según ha confirmado este lunes el primer ministro australiano, Scott Morrison. Este miércoles serán trasladados a Darwin, en el norte de Australia, donde tendrán que pasar una nueva cuarentena de 14 días. El avión habilitado para este traslado también embarcará a un número indeterminado de neozelandeses, que volarán desde Darwin hasta su país.

Búsqueda de los pasajeros del crucero desembarcado en Camboya

La línea de cruceros Holland America Line intenta localizar a los pasajeros que desembarcaron de su barco Westerdam la semana pasada en Camboya, después de que una de las ocupantes, una ciudadana estadounidense, diera positivo en una prueba del coronavirus al día siguiente al llegar a Malasia.

La compañía asegura que ningún otro de los 1.454 pasajeros y 802 tripulantes que viajaban a bordo del crucero han informado de síntomas de la enfermedad, informa Reuters. “Los pasajeros que ya han regresado a casa serán contactados por su departamento de sanidad local y recibirán más información”, indica un comunicado de la empresa.

El buque había atracado en el puerto camboyano de Shihanoukville el jueves, tras pasar dos semanas en alta mar. Cinco países habían rechazado darle permiso para el desembarco por miedo al coronavirus.

Después de que las pruebas iniciales indicaran la inexistencia de contagios, Camboya dio el visto bueno para el desembarco y el propio primer ministro, Hun Sen, acudió a recibir a los pasajeros, a los que estrechó personalmente las manos y entregó ramos de flores. Una parte de estos viajeros se quedó en Camboya para visitar el país. Varios centenares han regresado a sus lugares de origen en al menos tres continentes.

China se plantea aplazar la sesión anual del Parlamento

China se plantea aplazar la sesión anual de su órgano legislativo, la Asamblea Nacional Popular, debido a la epidemia de Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan. La reunión de la ANP, que debía comenzar el 5 de marzo, representa la mayor cita política en el calendario chino cada año y reúne a más de 3,000 delegados llegados de todo el país, además de a los principales líderes del Gobierno, durante dos semanas en el Gran Palacio del Pueblo.

Los principales responsables de la ANP se reunirán el próximo lunes 24 para decidir sobre la posibilidad de aplazar la cita, que junto a su gemela, la reunión anual del Consejo Consultivo prevista a partir del 3 de marzo, se conoce coloquialmente como "lianghui" o "dos sesiones".

La capital china, Pekín, ha puesto en marcha duras medidas para intentar atajar la epidemia, entre ellas la obligatoriedad de someter a una cuarentena de 14 días a toda persona que llegue de fuera, sea del extranjero o de otras provincias chinas.

Nuevas cifras de contagios

Los nuevos contagios por la epidemia de Covid-19 en China han vuelto a subir ligeramente, después de tres días de descensos progresivos, y el domingo llegaron a 2.048, según las cifras de la Comisión Nacional de Sanidad. Ese día se registraron 105 muertes por la enfermedad, cien de ellas en la provincia de Hubei, donde surgió el brote. En total, han fallecido 1.770 personas en China por el patógeno, y otras cinco en otros países.

En total, desde que comenzaron a detectarse los primeros casos en diciembre, se han contagiado en China 70.548 personas, de las que 10.881 han recibido el alta y 10.664 se encuentran en estado grave. Hay otros 7.264 enfermos sospechosos de padecer la enfermedad.

Hubei, que concentra la mayoría de las infecciones, ha informado de 1.933 casos nuevos y un centenar de muertes el domingo, lo que eleva su total de contagios desde el comienzo de la crisis a 58.152. De ellos, 1.696 han fallecido.

Japón cancela el saludo público del emperador por su cumpleaños

Japón ha anunciado este lunes que cancelará la celebración pública del cumpleaños del emperador Naruhito, entre temores crecientes de una propagación del nuevo coronavirus en el país. "A la luz de varias situaciones, hemos decidido cancelar la visita del público general al palacio por el cumpleaños de su majestad", dijo la agencia imperial en un comunicado, un día después de que las autoridades pidieran a la población evitar multitudes y "reuniones no esenciales".

El maratón de Tokio excluye a 37,000 corredores aficionados

Los organizadores del maratón de Tokio han decidido excluir a más de 37,000 corredores aficionados que ya se habían registrado en la prueba ante el temor a la propagación del brote de coronavirus, por lo que la competición solo contará con corredores de élite, según ha informado la agencia de noticias nipona Kiodo.

El maratón de Tokio sirve como prueba de clasificación para los Juegos Olímpicos de 2020 que acogerá este verano la capital japonesa y también para la clasificación para los equipos olímpicos de maratón de cada país. El maratón sí que contará con la participación de los corredores de élite y los atletas en silla de ruedas, con un total de 206 participantes en las dos categorías.



Jamileth