Internacional - Economía

Primer ministro libio: Libia se enfrenta a una crisis financiera debido al bloqueo del petróleo

2020-02-17

La producción de petróleo del país norteafricano ha caído...

 

TRÍPOLI, (Reuters) - Libia se enfrentará a una crisis financiera y a un déficit presupuestario en 2020 debido al bloqueo de terminales y campos petrolíferos por grupos leales al comandante con base en el este, Khalifa Haftar, dijo el sábado el primer ministro de Libia, reconocido internacionalmente.

La producción de petróleo del país norteafricano ha caído drásticamente desde el 18 de enero, cuando comenzó el bloqueo. La Corporación Nacional de Petróleo (NOC) dijo el jueves que la producción de crudo había caído a 163.684 barriles por día.

“Ciertamente, a la luz del continuo cierre de las instalaciones petroleras, el presupuesto para el año 2020 se enfrentará a un déficit y (se) reducirá a sus niveles más bajos”, dijo a los periodistas el primer ministro libio Fayez al-Serraj, con sede en Trípoli.

Serraj se hizo eco de las cifras del NOC, diciendo que el país había perdido más de 1,400 millones de dólares desde el comienzo del bloqueo.

El Ejército Nacional Libio dirigido por Haftar y las fuerzas alineadas con el internacionalmente reconocido Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA) en Trípoli han estado luchando desde abril del año pasado por el control de la capital.

Los combates han continuado a pesar del llamamiento a una tregua por parte de Rusia y Turquía a partir del 12 de enero y de una cumbre internacional sobre Libia en Berlín el 19 de enero con el objetivo de reducir la interferencia internacional.

“Advertimos contra el uso del petróleo como carta de presión”, dijo Serraj, agregando que su Gobierno había iniciado acciones legales para responsabilizar a quienes bloquean el petróleo. No dio más detalles.

El NOC advirtió antes que la producción de petróleo caería eventualmente a 72,000 bpd si el bloqueo continuaba, de unos 1,2 millones bpd anteriormente.



Jamileth