Internacional - Política

Ministra de Salud se postulará a alcaldía de París

2020-02-17

La selección de Buzyn, que adquirió notoriedad ante la opinión pública...

Por ELAINE GANLEY

PARÍS (AP) — La ministra de Salud francesa Agnes Buzyn fue nombrada el domingo candidata a la alcaldía de París, una postulación tardía del partido gobernante luego de que el aspirante original se retiró de la contienda después de que se filtraran videos sexuales suyos.

La selección de Buzyn, que adquirió notoriedad ante la opinión pública luego del brote de un nuevo virus en China, se dio apenas dos días después de que se empezara a buscar desesperadamente a un nuevo candidato. Su nombramiento resalta la importancia que La República en Marcha, el partido centrista del presidente Emmanuel Macron, le da a la contienda por la alcaldía y a dejar atrás el escándalo.

El Palacio del Elíseo nombró rápidamente a Olivier Veran para reemplazar a Buzyn en el ministerio de Salud, un legislador y médico al igual que su predecesora.

Actualmente la alcaldía de París está a cargo de Anne Hidalgo, una socialista que busca su reelección y que encabeza las encuestas rumbo a los comicios municipales a dos vueltas que se realizarán en un mes.

El rápido cambio de guardia en el importante cargo al frente del ministerio de Salud se dio luego de que Benjamin Griveaux se retirara de su postulación a alcalde de París después de que comenzaron a circular videos explícitos de él en las redes sociales, una filtración que se atribuye al polémico artista conceptual ruso Piotr Pavlensky.

Investigadores interrogan a Pavlensky y a su pareja por cargos de invasión a la privacidad y difusión de imágenes sexuales sin consentimiento, después de que Griveaux presentó una denuncia por invasión a la privacidad. La fiscalía dijo el domingo que el periodo de interrogación de ambos se prolongará hasta el lunes.

Pavlensky se adjudicó la responsabilidad por las filtraciones, denunciando la “enorme hipocresía” de Griveaux, que defendía los valores familiares en su campaña.



Jamileth