Internacional - Política

Inicia acalorado debate sobre reforma pensionaria en Francia

2020-02-17

Tras el proceso legislativo a través de la Asamblea Nacional y el Senado, no se tiene...

 

PARÍS (AP) — Los legisladores franceses comenzaron el lunes a debatir el divisivo plan del presidente Emmanuel Macron para reformar el sistema pensionario, un duro debate parlamentario que podría durar varios meses.

Tras el proceso legislativo a través de la Asamblea Nacional y el Senado, no se tiene prevista una votación final antes de mediados de año.

Cambiar y modernizar el sistema pensionario es una prioridad para Macron y, en meses recientes, ha causado molestia en los sindicatos, lo que ha resultado en protestas callejeras y la huelga de transporte más larga de Francia en décadas.

El jueves están planeadas más protestas, pero, en una señal de un relativo debilitamiento de los sindicatos, el llamado a huelga del metro del lunes fue en gran parte ignorado.

El nuevo ministro de Salud de Francia, Olivier Veran, dijo el lunes a los legisladores en la Asamblea Nacional que “esta propuesta de ley tiene la legitimidad de un proyecto presidencial. Tiene la legitimidad de una consulta... Y espero que, en el futuro cercano, tenga una gran legitimidad otorgada por los legisladores”.

Los líderes de la oposición esperaban contraargumentar los planes del gobierno, con un número récord de 41,000 propuestas para enmiendas. Sin embargo, el partido de Macron cuenta con la mayoría en el Parlamento.

“Como con todas las propuestas de ley, este texto genera algo de oposición. Ciertamente hay algunos desacuerdos, ciertamente hay algunas diferencias de opinión. A eso le llamo democracia”, dijo Veran.

Cientos de manifestantes marcharon en las calles de París el lunes rumbo a la Asamblea Nacional ante una fuerte presencia policial.

Entre ellos iba David Lepennetier, un trabajador de ferrovías de la ciudad de Rouen, en el occidente de Francia, que denunció que el objetivo de la ley era “empobrecernos a todos y llevarnos _ a los que puedan _ hacia fondos de pensión privados. Vimos después de lo que sucedió en Estados Unidos en 2008, que los fondos de pensión sólo pueden empobrecer a los pensionarios”.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México