Internacional - Seguridad y Justicia

Assad pronostica triunfo total ante avance de ejército sirio

2020-02-17

Assad, quien rara vez aparece en público, dijo en un discurso televisado que la capital...

Por ALBERT AJI y ZEINA KARAM | AP

DAMASCO, Siria (AP) — El presidente de Siria Bashar Assad felicitó el lunes a sus tropas por sus recientes avances en el noroeste del país que consolidaron su control en la provincia de Alepo, y prometió continuar con su campaña militar para alcanzar el triunfo total “tarde o temprano”.

Assad, quien rara vez aparece en público, dijo en un discurso televisado que la capital provincial de Alepo, que alguna vez fuera el eje económico del país, “resurgirá más fuerte que antes”.

“Esta liberación no significa el fin de la guerra, y no significa el fin de las conspiraciones ni el fin del terrorismo o la rendición de nuestros enemigos”, dijo Assad, sentado detrás de un escritorio de madera y con anteojos. “Pero significa que les dimos un calambre como preámbulo de un triunfo total y en anticipación a su derrota, tarde o temprano”.

El discurso se realizó en medio de un avance militar en el noroeste de Siria que ha desatado una catástrofe humanitaria que, según el director de la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU Mark Lowcock, “ha alcanzado un nivel horrendo”.

Lowcock dijo en un comunicado que más de 900,000 personas, en su mayoría mujeres y niños, han sido desplazados desde el 1 de diciembre.

En las últimas semanas, las tropas del gobierno con respaldo de aeronaves rusas han capturado más de 1,500 kilómetros cuadrados (580 millas cuadradas) en el noroeste, consolidando su control en la provincia de Alepo después de que tan sólo el domingo recuperaran más de 30 comunidades en la campiña occidental. Durante el avance se aseguró la capital provincial que durante años permaneció al alcance del fuego enemigo.

Los nuevos avances, junto con el control de una importante carretera que atraviesa territorio rebelde, establecen una mejor conexión entre el norte y el sur de Siria, incluyendo la ciudad de Alepo, que solía ser la capital comercial del país antes de que estallara el conflicto armado. La autopista, conocida como M5, conecta a las cuatro ciudades más grandes y pobladas del país y es vital para el control de Siria.

Los hechos desataron celebraciones nocturnas en Alepo que se extendieron hasta las primeras horas del lunes. La prensa estatal transmitió imágenes de residentes ondeando banderas y bailando por las calles.



regina