Internacional - Seguridad y Justicia

Irán dice que los ataques contra bases en Irak con tropas de Estados Unidos fue "una respuesta clara" a la muerte de Soleimani

2020-02-18

Más de un centenar de militares estadounidenses han sido diagnosticados con traumatismo...

 

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)El jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hosein Salami, ha afirmado este lunes que los ataques contra bases iraquíes en los que hay desplegados militares de Estados Unidos fue "una respuesta clara y creíble" en "legítima defensa" tras la muerte del jefe de la Fuerza Quds, Qasem Soleimani, en un bombardeo estadounidense.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión libanesa Al Mayadín, Salami ha indicado que "la medida adoptada contra Estados Unidos fue totalmente defensiva". "Fue legítima defensa, una defensa legal, un derecho que había que reclamar", ha agregado.

Así, ha recalcado que Teherán tenía que dar "una respuesta clara, comprensible y creíble que pudiera ser presenciada por todo el mundo" tras la muerte de Soleimani y el 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, en el aeropuerto de la capital iraquí, Bagdad.

Más de un centenar de militares estadounidenses han sido diagnosticados con traumatismo craneoencefálico leve tras el ataque, según datos facilitados la semana pasada por un funcionario estadounidense.

La cifra supone un incremento significativo con respecto a los 64 casos que reconoció el Departamento de Defensa a finales de enero y deja en evidencia las afirmaciones iniciales de Washington sobre la ausencia de heridos por el ataque iraní.

"Teníamos que detener a los estadounidenses en ese momento y mostrarles que sus cálculos e hipótesis deben cambiar cuando hacen frente a Irán", ha sostenido Salami, según ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.

En este sentido, ha incidido además en que el bombardeo tenía como objetivo "demostrar que el presidente de Estados Unidos (Donald Trump) es un mentiroso" y que "sus amenazas no tienen valor".

Salami ha recordado que Trump amenazó con atacar 52 lugares del país asiático, algunos de ellos de alto valor cultural, en caso de que Irán respondiera militarmente a la muerte de Soleimani.

ADVERTENCIAS A ISRAEL

 El jefe de la Guardia Revolucionaria ha explicado además que los ataques contra las bases iraquíes son "estratégicos" y ha añadido que "la respuesta principal llegará cuando se logren los objetivos de Soleimani".

Entre ellos, ha enumerado "la caída y colapso del régimen sionista --en referencia a Israel-- en la región, el fin de la presencia regional estadounidense y la derrota total de las políticas estadounidenses".

De esta forma, ha advertido igualmente a Israel contra "cualquier jugarreta" y ha apuntado que todo el territorio israelí está al alcance de los misiles iraníes, antes de insistir en que el Gobierno israelí "no debería depender de Estados Unidos".

"Otros dependieron (de Washington) y no lograron nada, ya que los estadounidenses siempre llegan tarde, como una ambulancia que llega al lugar (del accidente) después de que muera el paciente", ha dicho.

Por último, Salami ha sostenido que "existe un gran potencial para lograr el colapso del régimen sionista, pero el asunto aún no está lo suficientemente maduro como para su caída definitiva".



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México