Nacional - Política

México iniciará este año labores para rescatar restos de 63 mineros sepultados desde 2006

2020-02-19

Las primeras excavaciones para recuperar los cuerpos estuvieron a cargo de la empresa, pero fueron...

 

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - El gobierno mexicano dijo el miércoles que iniciará este año los trabajos dirigidos a rescatar los cuerpos de decenas de trabajadores que perecieron en un accidente en una mina hace 14 años, un día después de que su operador, el gigante Grupo México, anunció que devolverá la concesión del yacimiento.

Grupo México informó en la víspera que su decisión responde a una solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador para facilitar el reinicio de la búsqueda de los restos de 63 mineros que quedaron atrapados en la mina de carbón Pasta de Conchos tras una explosión en febrero de 2006.

Durante la conferencia de prensa diaria del mandatario, la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, dijo que especialistas han determinado que es posible ingresar a la instalación, ubicada en el norteño estado Coahuila, pero a través de una ruta diferente a la que se intentó inicialmente.

“Ya tenemos al menos los indicios de que se tiene que hacer un nuevo inclinado. A partir de ahí, hay que hacer la ingeniería básica”, afirmó la funcionaria, quien agregó que en octubre podrían iniciar los trabajos encaminados a trazar la nueva vía de ingreso.

Las primeras excavaciones para recuperar los cuerpos estuvieron a cargo de la empresa, pero fueron suspendidas después de 14 meses de búsqueda debido al riesgo que representaba para los rescatistas.

Desde entonces los restos permanecen soterrados a varios metros de la superficie, a pesar de las demandas de justicia de los familiares.

“Grupo México expresa su deseo de que los esfuerzos que emprenda el gobierno tengan éxito y se traduzcan en paz para las familias”, dijo en un comunicado la compañía, cuyas acciones retrocedían el miércoles un 1.03% en la bolsa local a 51.85 pesos.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...