Internacional - Política

Michael Bloomberg es atacado duramente en el primer debate presidencial demócrata en Nevada

2020-02-20

Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Amy Klobuchar, Joe Biden y Pete Buttigieg se alinearon para ir a...

Por Simon Lewis y Tim Reid

LAS VEGAS, (Reuters) - Michael Bloomberg se enfrentó a un aluvión de ataques en su primer debate presidencial demócrata el miércoles, en el que sus rivales atacaron al multimillonario por su historial en materia de raza, comentarios sexistas y el uso de su enorme fortuna para abrirse camino en la contienda.

En un duro debut en el debate que dio a los votantes el primer vistazo improvisado del magnate de los medios de comunicación y exalcalde de Nueva York, Bloomberg pareció sentirse incómodo y vacilante al defender su historial y argumentó que es la mejor oportunidad que tienen los demócratas de vencer al presidente republicano Donald Trump en noviembre.

Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Amy Klobuchar, Joe Biden y Pete Buttigieg se alinearon para ir por Bloomberg, que ha subido en las encuestas ayudado por un bombardeo publicitario sin precedentes. Pero también se lanzaron ataques personales en el más polémico de los nueve debates demócratas hacia la Casa Blanca.

Todos los contendientes en el escenario del debate de Las Vegas acusaron a Bloomberg, que financia la campaña de su bolsillo, de tratar de comprar su entrada a la Casa Blanca y dijeron que su historial como alcalde y empresario no era lo suficientemente bueno para vencer a Trump.

“Nos enfrentamos a un multimillonario que llama a las mujeres gordas y lesbianas con cara de caballo”, dijo Warren, senadora por Massachusetts. “Y, no, no estoy hablando de Donald Trump, estoy hablando del alcalde Bloomberg.”

“Los demócratas corren un gran riesgo si sustituimos a un arrogante multimillonario por otro”, añadió.

Bloomberg ha sido acusado a lo largo de los años de muchos comentarios sexistas y misóginos, y se han presentado varias demandas alegando que las mujeres han sufrido discriminación en su grupo de medios de comunicación.

El magnate no respondió a los comentarios de Warren sobre sus supuestos comentarios acerca de las mujeres, tomados de un folleto que se le dio en 1990 y que, según se dijo, era una compilación de sus propias palabras a lo largo de los años.

Bloomberg, que entró en la carrera en noviembre y se ha saltado los cuatro Estados donde tradicionalmente empiezan las primarias en febrero para concentrarse en los grandes estados donde se reparten la mayoría de los delegados en marzo, ha subido a la segunda posición entre los demócratas por detrás de Sanders, según una encuesta nacional de Reuters/Ipsos publicada el martes.

Bloomberg dijo en el debate que estaba usando su dinero para una causa importante.

“Estoy gastando ese dinero para deshacerme de Donald Trump, el peor presidente que hemos tenido. Y si puedo lograrlo, será una gran contribución para Estados Unidos y para mis hijos”, dijo.

El debate se produjo en un momento crucial, tres días antes de las primarias de Nevada, la tercera contienda en la carrera que va de estado a estado con el objetivo de encontrar al candidato que desafíe a Trump en las elecciones del 3 de noviembre.



Jamileth