Agropecuaria

Francia y España buscan "mejorar" la financiación agrícola en la Unión Europea

2020-02-20

La propuesta presenta no obstante recortes en la Política Agrícola Común (PAC)...

AFP / Aris Oikonomou 

Los mandatarios de Francia y España expresaron su voluntad de conseguir una mejora de la financiación prevista para la agricultura en el próximo presupuesto común de la Unión Europea, que los líderes del bloque negocian desde este jueves.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, presentó una propuesta de consenso de un Marco Financiero Plurianual 2021-2024 de 1,094 billones de euros, es decir, un 1,074% de la Renta Nacional Bruta (RNB).

La propuesta presenta no obstante recortes en la Política Agrícola Común (PAC) y los fondos de cohesión, que pasan de representar el 69% del total en el actual MFP 2014-2020 al 59%.

"Seguimos luchando para mejorarla", aseguró el presidente francés Emmanuel Macron a su llegada a la reunión en referencia a la PAC, que se reduciría a los 329,300 millones de euros, la mayoría destinados a las ayudas directas.

La propuesta de Michel es "altamente decepcionante", aseguró por su parte el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, cargando contra los recortes en la PAC y los fondos de cohesión, entre otros.

Aunque la oferta del jefe del Consejo es mucho mejor que lo propuesto por la Comisión (342,200 millones de euros) en 2018, sigue lejos del monto dedicado actualmente a esta política: casi 383,000 millones de euros.

Para calmar los temores, Michel propuso introducir más flexibilidad entre el primer pilar de la PAC (consagrado a las ayudas directas a los agricultores) y el segundo (destinado al desarrollo rural).

Sin embargo, los agricultores europeos, muy críticos con los acuerdos comerciales cerrados por la UE con socios como Canadá o el Mercosur, calificaron de "totalmente inaceptable" el proyecto de presupuesto.

"La propuesta no proporciona suficiente apoyo a los agricultores para hacer frente a los retos actuales y futuros y, ciertamente, no les ayudará a contribuir a los objetivos del Pacto Verde Europeo", dijo el principal sindicato agrícola COPA-Cogeca.

El margen de negociación es limitado, máxime cuando países como Austria, Dinamarca, Suecia y Holanda ya expresaron su voluntad de no moverse del 1% del RNB para el próximo presupuesto común.

Un resultado considerado decepcionante en el capítulo agrícola podría dañar la imagen de Macron en Francia, días antes del inicio el sábado del Salón de la Agricultura, una cita política indispensable para los presidentes.

En España, Sánchez se encuentra por su parte bajo presión de los agricultores, que se manifiestan desde hace semanas para pedir precios más justos para sus productos y un mantenimiento de las ayudas europeas.

"Evidentemente, sus reivindicaciones son justas", dijo Sánchez, avanzando que en la reunión de su gobierno el próximo martes se adoptarán medidas para una mayor "transparencia" en la cadena de alimentación.



regina