Migración

Gobernador de Arizona retira propuesta de ciudades santuario

2020-02-21

Según el comunicado del portavoz de Ducey, Patrick Ptak, el estado continuará...

Por BOB CHRISTIE

PHOENIX (AP) — El gobernador de Arizona Doug Ducey y legisladores republicanos retiraron una controvertida propuesta para consagrar una prohibición existente contra las “ciudades santuario” en la constitución estatal.

La decisión anunciada el jueves en la noche llega en la víspera de una audiencia ya cancelada en la Cámara de Representantes sobre la iniciativa que el gobernador republicano les pidió a los legisladores que les enviaran a los electores. En una audiencia la semana pasada en el Senado hubo gritos y se expulsó del recinto a activistas que calificaron la propuesta de racista.

Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes y el Senado y el portavoz del gobernador emitieron declaraciones idénticas sobre la decisión.

“Podemos confirmar que la legislación relacionada con una prohibición constitucional contra las ciudades santuario no recibirá consideración adicional en esta sesión, en lo que fue una decisión conjunta del liderazgo legislativo y el gobernador”, se afirma en la declaración de líderes del Partido Republicano emitida por el portavoz de la mayoría en la cámara baja, Andrew Wilder. “Las ciudades santuario son ilegales en Arizona. Así seguirá siendo, y nuestros miembros se mantendrán vigilantes para excluir de Arizona a estas políticas perjudiciales”.

Según el comunicado del portavoz de Ducey, Patrick Ptak, el estado continuará oponiéndose a las políticas santuario que protegen a los inmigrantes detenidos por vivir sin permiso en el estado.

“El gobernador se mantiene firme con el pueblo de Arizona en la oposición a las ciudades santuario, una política al estilo de California que los electores de Tucson rechazaron de manera abrumadora el otoño pasado”, de acuerdo con el comunicado.

La propuesta anunciada por Ducey en el discurso sobre el Estado del Estado del mes pasado suscitó de nuevo advertencias de los demócratas sobre el regreso a “uno de los años más oscuros en la historia de Arizona”, en referencia a la aprobación en 2010 de la ley llamada SB1070, diseñada para combatir la inmigración ilegal.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México