Internacional - Seguridad y Justicia

Siria llama a Rusia a “frenar” a Siria

2020-02-21

Los dos gobernantes expresaron su compromiso “con todos los acuerdos”, dijo la oficina...

Por SUZAN FRASER | AP

ANKARA (AP) — El presidente turco Recep Tayyip Erdogan pidió a su colega ruso Vladimir Putin en una conversación telefónica el viernes que “frene” al gobierno sirio para detener la crisis humanitaria en el noroeste del país, en momentos en que Damasco libra una ofensiva contra el último reducto rebelde en el país.

Erdogan llamó además a la implementación plena de un acuerdo turco-ruso de cese del fuego en el 2018 para la provincia de Idlib, que se desplomó tras los avances del gobierno sirio con el respaldo ruso, dice una declaración de la oficina del presidente.

Los dos gobernantes expresaron su compromiso “con todos los acuerdos”, dijo la oficina de Erdogan, pero no dio más detalles.

Putin expresó “serias preocupaciones” con las continuas acciones agresivas por grupos extremistas” (en Idlib)”, dijo el Kremlin en una declaración. “La necesidad de un respeto incondicional a la soberanía y la integridad territorial de Siria fue subrayada”.

La discusión entre los dos líderes se produjo en medio de crecientes tensiones, cuando el gobierno sirio prosigue con una ofensiva que ha desplazado a centenares de miles de personas. La ofensiva ha puesto a prueba los lazos entre Rusia y Turquía, que habían estado colaborando estrechamente en Idlib, pese a respaldar a partes rivales en la guerra civil siria.

Erdogan advirtió esta semana de una operación “inminente” contra Siria para hacerle retirar detrás de las posiciones turcas para el final de febrero. Temprano el viernes dijo que la conversación telefónica con Putin determinaría la posición turca sobre Idlib.

Dos soldados turcos murieron en un bombardeo aéreo en Idlib el jueves luego de un ataque de fuerzas respaldadas por Ankara contra tropas del gobierno sirio. Las muertes se produjeron poco después que Erdogan amenazó con expandir el involucramiento de su país en Siria si alguno de sus soldados resultaba herido.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México