Salud

Caen los nuevos casos de coronavirus en China pero aumenta el temor mundial al brote

2020-02-22

La preocupación por el virus hacían mella en el mercado de valores de Estados Unidos...

Por Cheng Leng y Se Young Lee

PEKÍN, 22 feb (Reuters) - China informó el sábado de una fuerte disminución de nuevas muertes y de contagios por el coronavirus, si bien la multiplicación de los infectados en Corea del Sur y los 10 nuevos casos en Irán aumentaron la inquietud por su rápida propagación y alcance global.

China continental registró el viernes 397 nuevas infecciones por coronavirus, por debajo de las 889 del día anterior, si bien tan sólo 31 casos fueron detectados fuera del epicentro del virus en la provincia de Hubei, el número más bajo desde que la Comisión Nacional de Salud comenzara a recopilar datos a nivel nacional hace un mes.

Pero las cifras de infectados siguieron aumentando en otros lugares, con el empeoramiento de los brotes en Corea del Sur, Italia, Líbano e Irán, dando lugar a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera que se estaban agotando las posibilidades de contener la propagación internacional del virus..

Corea del Sur registró un nuevo pico de infecciones, con 229 nuevos casos confirmados, lo que suma un total de 433. Las autoridades advirtieron que la cifra podría aumentar sustancialmente, ya que más de 1,000 de los miembros de la congregación de una iglesia en la que se originó este brote local han dado muestras de síntomas similares a lo del coronavirus.

Irán, que durante los primeros días de la semana no había informado de ningún caso, informó el sábado de 10 nuevos casos, uno de los cuales falleció, lo que elevó el número a 28 infecciones y cinco muertes en el país.

La preocupación por el virus hacían mella en el mercado de valores de Estados Unidos el viernes, que acusaba el repunte de nuevos casos en China y la publicación de datos que muestran el estancamiento de la actividad comercial estadounidense en febrero.

El coronavirus se ha extendido a unos 26 países y territorios fuera de la China continental, cobrándose 13 vidas fuera del país hasta la fecha, según un recuento de Reuters.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó el sábado en su cuenta de Twitter su preocupación por los casos sin un vínculo manifiesto con China y pidió a todos los países que inviertan con urgencia en la prevención. Hizo un llamamiento para reunir una partida de 675 millones de dólares con la que apoyar a los países más vulnerables.

El viernes afirmó que es el momento de actuar con decisión.

“Todavía tenemos una oportunidad de contenerlo”, dijo. “Si no lo hacemos, si desaprovechamos la oportunidad, tendremos un serio problema en nuestras manos.”

La situación de un brote detectado en el norte de Italia empeoró después de que se produjeran sus dos primeras muertes, contando 17 casos confirmados incluyendo el primero conocido de transmisión local.

Japón confirmó 14 nuevos casos de coronavirus el sábado, entre los que se encuentra una profesora que mostró los síntomas mientras trabajaba en su escuela.

Japón se enfrenta a un creciente cuestionamiento de si está haciendo lo suficiente para contener la propagación del virus, aumentando el temor de que haga peligrar la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio de este año. La organización del evento deportivo pospusieron el sábado el comienzo de la formación de los voluntarios como medida de precaución.

El gobernador del Banco de Japón desestimó el sábado los comentarios de que la creciente epidemia está provocando una salida de fondos de Asia.

NUEVAS COMPLICACIONES

El número total de casos confirmados en la China continental ascendió a 76.288 el viernes, con un total de 2.345 muertos. La provincia de Hubei informó de 106 nuevas muertes, de las cuales 90 fueron en Wuhan, donde se originó el brote.

Pero nuevas particularidades del coronavirus descubiertas recientemente en casos aislados podrían complicar los esfuerzos por contenerlo, como el anuncio de las autoridades de Hubei del sábado de que un anciano tardó 27 días en mostrar síntomas tras ser infectado, casi el doble de los 14 días que hasta ahora se había sostenido que duraba el período de incubación.

El dato llega después de que científicos chinos informaran de que una mujer de Wuhan había viajado 400 millas (675 km) e infectado a cinco parientes sin mostrar signos de la infección, lo que ofrece nuevas pruebas de propagación asintomática.

La televisión estatal mostró el sábado la llegada a Wuhan de la “ballena azul”, el primero de los siete cruceros fluviales que se están movilizando para alojar al personal médico, habiéndose desplazado a Hubei decenas de miles de profesionales para contener el virus.

Representantes del banco central de China trataron de reducir la inquietud de los inversores mundiales por los posibles daños mantendrían a la baja y que el sistema financiero y la moneda del país se mantienen resistentes.

Chen Yulu, vicegobernador del Banco Popular de China, dijo que los responsables del diseño de la política monetaria de la entidad cuentan con muchas herramientas para apoyar la economía, por lo que confían plenamente en ganar la guerra a la epidemia.

China ha recortado recientemente varios tipos de préstamo clave, incluyendo la reducción del de referencia el jueves, y ha instado a los bancos a que concedan préstamos baratos a las empresas más afectadas que están teniendo problemas para retomar la producción y se están quedando sin dinero en efectivo.

El Ministerio de Transporte chino dijo que los negocios reanudarán sus operaciones a gran escala a finales de este mes, añadiendo que la circulación en más carreteras, vías fluviales y puertos está volviendo a la normalidad.

Algunos analistas creen que la economía de China podría contraerse en el primer trimestre del año con respecto al anterior debido al impacto sobre la oferta y la demanda causado por la epidemia y las estrictas medidas de prevención del Gobierno chino. Sobre una base anual, algunos advierten que el crecimiento podría caer hasta la mitad desde el 6% registrado en el cuarto trimestre.

Sin embargo, las restricciones al transporte siguen vigentes en muchas zonas y, aunque se están reabriendo más empresas, los pocos datos disponibles sugieren que la actividad industrial sigue desarrollándose a un ritmo débil, de modo que la interrupción comienza a dejarse notar en las cadenas de suministro mundiales.

Samsung Electronics dijo el sábado que se ha confirmado un caso de coronavirus en su planta de dispositivos móviles en Gumi, causando el cierre de toda la instalación.

Los líderes financieros de las 20 principales economíasdel mundo discutirán los riesgos que se ciernen sobre la economía mundial en una reunión que se celebrará en Arabia Saudí este fin de semana.

El líder de la OMS dijo en Twitter que 13 países de África habían sido identificados como destinatarios prioritarios para recibir ayuda debido a sus lazos directos con China o por su alto índice de viajes. La ayuda incluirá 30,000 kits de protección personal para seis países y 60,000 más para 19 estados en las próximas semanas.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México