Internacional - Política

Promesas de Trump: Algunas se cumplieron, pero otras no

2020-02-23

Al declarar su candidatura, Trump primero dijo que “reduciría nuestra deuda de 18...

Por KEVIN FREKING

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump ha cumplido algunas promesas que hizo en su primera campaña en 2016 como reducir las regulaciones, renegociar acuerdos comerciales y donar su salario. Pero en muchas áreas críticas, no ha cumplido con su palabra. A continuación, algunos casos donde la retórica no ha coincidido con la realidad.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Con Trump, la economía crecerá a una tasa sostenible de “al menos 3,5% o 4%”.

LO QUE PASÓ: El crecimiento ha seguido en gran medida la misma tendencia de la era de Barack Obama. El producto interno bruto creció 2,4% en el primer año de Trump, 2,9% en 2018 y 2,3% el año pasado. Los incrementos significan que la economía está mejorando, pero no tan rápido como prometió el republicano.

DEUDA FEDERAL

Al declarar su candidatura, Trump primero dijo que “reduciría nuestra deuda de 18 billones” y más tarde prometió no solo equilibrar el presupuesto, sino pagar toda la deuda nacional.

LO QUE PASÓ: Lo contrario. El déficit presupuestario aumentó 19% en los primeros cuatro meses de este año respecto del mismo período del año anterior. Ahora Estados Unidos va camino a registrar su primer déficit de 1 billón de dólares desde 2012. La deuda nacional es ahora más de 23 billones.

EL MURO FRONTERIZO

Al anunciar su candidatura en junio de 2015, Trump prometió construir un gran muro en la frontera sur y hacer que México pagara por él.

LO QUE PASÓ: México no está pagando. En cambio, el presidente está desviando dinero de proyectos de construcción militar y echando mano de recursos utilizados en la lucha antidrogas para pagar la construcción del muro.

IMPUESTOS

Trump prometió que subirían los impuestos para los más acaudalados.

LO QUE PASÓ:

Los impuestos sobre los ricos bajaron y no subieron en la gran mayoría de los casos. La tasa impositiva máxima sobre los ingresos cayó del 39,6% al 37% gracias a la reforma tributaria impulsada por los republicanos. Las personas que ganan entre 50,000 y 100,000 dólares anuales obtuvieron un recorte de 1,000 dólares de sus impuestos sobre la renta.



JMRS