Internacional - Política

Oposición dominicana pide que OEA monitoree las elecciones

2020-02-24

El gobierno dominicano informó el viernes que, dada la situación que vive el...

Por MARTÍN JOSÉ ADAMES ALCÁNTARA

SANTO DOMINGO (AP) — Trece organizaciones opositoras en la República Dominicana marcharon el domingo para exigir que la OEA monitoree los próximos comicios tras la suspensión repentina de las elecciones municipales del 16 de febrero debido a una falla en el sistema de votación automatizada.

Los seguidores de estos partidos políticos marcharon hasta el Altar de la Patria, donde leyeron una proclama conjunta sobre la situación del país y aspectos que creen deben ser considerados para garantizar la institucionalidad y la democracia.

“Que reconociendo la profundidad de la crisis político-social y la desconfianza predominante, nos aboquemos a la concertación de un gran pacto político-social para garantizar elecciones libres y equitativas”, se establece en el documento.

Los dos principales candidatos presidenciales opositores, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, estuvieron presentes junto a sus simpatizantes.

Exigieron también una investigación profunda y vinculante por parte de la OEA sobre lo sucedido el pasado domingo.

“Que la JCE y el gobierno procuren que una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos se mantenga en el país hasta que culminen las elecciones presidenciales” y legislativas, establecen los opositores.

Varios colectivos ciudadanos se han estado manifestando frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE). Ellos se desvincularon de la marcha de los partidos por considerar que su reclamo es institucional y no político, y en cambio llamaron a protestar desde las casas con jornadas de cacerolazos. Por tercer día consecutivo han estado efectuándose cacerolazos de diez minutos en sectores de diferentes estratos sociales.

Las concentraciones ciudadanas y juveniles continuarán a partir del lunes, de acuerdo a las convocatorias que circulan por las redes sociales. A esta indignación de la sociedad se han sumado importantes figuras y líderes de opinión.

El gobierno dominicano informó el viernes que, dada la situación que vive el país, dejó en manos de la OEA la investigación sobre la repentina suspensión de las elecciones municipales por una falla en el sistema de votación automatizada.

“Hay que buscar una vía para dar credibilidad a cualquier investigación que se lleve a cabo para determinar qué pasó y si hubo alguna actuación dolosa en esa interrupción inesperada” de los comicios, dijo Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, en una rueda de prensa ese día.

Las próximas elecciones municipales se realizarán el 15 de marzo, y en ellas no se utilizará el sistema automatizado, sino que se contará con boletas físicas. Las elecciones presidenciales y legislativas se llevarán a cabo el 17 de mayo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México