Agropecuaria

Macron dice a los agricultores que dará la batalla por el presupuesto de la Unión Europea

2020-02-24

Los líderes de la Unión Europea no lograron acordar el viernes un presupuesto para...

 

PARÍS, (Reuters) - El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo el sábado a los agricultores franceses que seguirá oponiéndose a los recortes de los subsidios agrícolas, un día después de que las discusiones sobre el presupuesto de la UE terminaran en punto muerto, al tiempo que prometió una compensación para los productores de vino afectados por los aranceles estadounidenses.

Los líderes de la Unión Europea no lograron acordar el viernes un presupuesto para los próximos siete años, ya que el déficit de financiación creado por la partida de Reino Unido agudizó el debate sobre las prioridades de gasto.

Macron quiere que Europa mantenga una gran partida presupuestaria para su Política Agrícola Común (PAC), de la que Francia es el principal beneficiario.

“En cuanto a la PAC, defendemos un presupuesto ambicioso. La PAC no puede ser la variable de ajuste del Brexit. Tenemos que apoyar a nuestros agricultores”, dijo Macron en el salón agrícola de París.

“No cedimos ante los que querían reducir el presupuesto (de la PAC)”, añadió.

En su encuentro con los representantes de la industria del vino, el presidente se comprometió a obtener una compensación por los aranceles de EU fijados para su entrada en vigor en primavera, según dijo posteriormente Jerome Despey, viticultor y secretario general del principal sindicato de agricultores de Francia, la FNSEA.

Macron ha defendido anteriormente la reducción de los aranceles a los productores vitivinícolas y dijo que ha planteado el tema a la Comisión Europea.

El sector teme que podría perder entre 300 y 400 millones de euros en ventas al año en su principal mercado de exportación de mantenerse el arancel del 25% impuesto por Washington en octubre, dijo Despey.

El vino francés está entre los productos de la UE sujetos a los aranceles de EU como parte de una disensión en torno a los subsidios a los aviones. Los exportadores de vino francés estiman que los aranceles provocaron una caída de 40 millones de euros en las ventas a Estados Unidos en el último trimestre.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México