Nacional - Seguridad y Justicia

Las mujeres, condenadas a penas mayores que los hombres por los mismos delitos

2020-02-24

El informe destaca que las mujeres reciben con más frecuencia sentencias de 25 años,...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) - Un estudio elaborado en México ha revelado que las mujeres son condenadas de media a penas más altas que los hombres por los mismos delitos. Así, por cometer delitos graves, las mujeres son condenadas a unos 23 años de prisión, mientras que en el caso de los hombres, la media por ese mismo tipo de delitos es de 17 años de cárcel.
   
El 'Diagnóstico sobre la percepción del desempeño de la defensoría penal en México', un documento elaborado a partir de 2.503 entrevistas a hombres y 570 a mujeres en los estados de Baja California Sur, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo y Tamaulipas, demuestra además que en ambos casos los criminales son condenados por delitos similares.
   
Robo, secuestro y homicidio suponen el 68 por ciento de los delitos cometidos por las mujeres encuestadas. Es la misma cifra que los hombres han cometido los delitos de hurto, asesinato y violación. Otros de los actos delictivos más cometidos por hombres y mujeres son el tráfico/posesión de droga, extorsión, pandilla, asociación delictuosa y delincuencia organizada.
   
La directora jurídica de Reinserta, Fernanda Dorantes, ha apuntado que la población femenina podría recibir sentencias más duras debido al estigma social que tienen: "Se tiene muy arraigado el concepto de que la mujer es una figura inmaculada. Cuando comete una conducta reprobable, el reproche social es más duro que hacia los hombres", ha indicado Dorantes.
   
El informe destaca que las mujeres reciben con más frecuencia sentencias de 25 años, mientras que las penas más frecuentes para los hombres son de cinco años. Frente a estos datos, Fernanda Dorantes dice que las agravantes de los delitos cometidos por las mujeres y hombres no difieren mucho, por lo que no sería un factor determinante para que ellas tengan castigos mayores.
   
La desigualdad entre sexos no sólo se presenta en las sentencias, sino también en la calidad de los abogados privados y de oficio que trabajan para las presuntas delincuentes, así como el dinero que invierten en su defensa.
   
Así, mientras los hombres cambian de abogado una vez durante el proceso judicial, las mujeres lo hacen hasta en tres ocasiones, pues consideran que no las defienden bien. En cuanto a las cantidades, una mujer gasta de media 155.593 pesos en defensa legal (7.468 euros), frente a los 100.521 de los hombres (4.837 euros).
   
Bajo el lema, 'El nueve ninguna se mueve', activistas, grupos y colectivos feministas han convocado para el próximo 9 de marzo "un día sin mujeres" para protestar contra la escalada de la violencia de género que se vive en México durante los últimos años.
   
Esta convocatoria se produce pocos días después de que el pleno del Congreso de los Diputados aprobase una reforma del Código Penal para endurecer las penas por violencia de género, en medio de la indignación y conmoción general en todo el país por el asesinato de Fátima, una niña de siete años en una pequeña localidad de Ciudad de México.
   
La Comisión de Justicia detalló que entre 2015 y septiembre de 2019 se han cometido 3.488 feminicidios, un incremento del 175,6 por ciento, lo que supone una "alarmante" tendencia de la violencia contra las mujeres, según apuntó el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
   
De acuerdo con el balance anual de 2019 elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México, una de cada diez mujeres asesinadas en el país es una niña.
   
En ese sentido, las cifran muestran también que en los primeros siete meses de 2019 hubo un incremento del 13,5 por ciento con respecto a 2018 en muertes de niñas y adolescentes menores de 14 años.
   
La organización Alto al Secuestro ha publicado esta semana un informe en el que se han recopilado 1.887 secuestros acontecidos el último año, de los cuales 410 tuvieron a mujeres como víctima, lo que supone un aumento del 24 por ciento con respecto a 2018.
   
Alto al Secuestro ha explicado que el 90 por ciento de las mujeres que han sido secuestradas han sufrido violencia sexual durante su privación de libertad.



regina