Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos y Corea del Sur reducirían ejercicios militares por el coronavirus

2020-02-25

Los ejercicios, que se realizan varias veces al año, buscan preparar la tropa y los...

Por ROBERT BURNS y LOLITA C. BALDOR

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos y Corea del Sur estudian reducir sus ejercicios militares conjuntos debido a la epidemia del nuevo virus, de acuerdo con funcionarios de los dos países.

Tras una reunión en el Pentágono para analizar toda una gama de problemas, entre ellos el enfrentamiento ante el reclamo de que Seúl pague una parte mucho mayor del costo de mantener a las fuerzas estadounidenses, el secretario de Defensa estadounidense Mark Esper y el ministro de Defensa surcoreano Jeong Kyeong-doo dijeron a la prensa que el coronavirus podría alterar la programación.

Los ejercicios, que se realizan varias veces al año, buscan preparar la tropa y los comandantes para un posible enfrentamiento armado con Corea del Norte.

Esper dijo que los comandantes de ambos países en Seúl “estudian reducir” algunos ejercicios “debido a temores por el coronavirus”. Esper confía en que los comandantes sabrán proteger a sus hombres y garantizar al mismo tiempo que los dos países están “plenamente preparados para enfrentar cualquier amenaza”.

Jeong dijo que la situación de su país debido al coronavirus es “bastante grave” y obliga a limitar los desplazamientos entre unidades militares, lo cual a su vez dificulta los ejercicios conjuntos. Dijo que se han confirmado 13 casos de COVID-19, la enfermedad provocado por el virus, en las fuerzas armadas surcoreanas.

“Dado que se han limitado los movimientos entre las unidades, la situación es limitada”, dijo a través de un intérprete.

Corea del Sur es el segundo país más afectado del mundo con 893 casos. El número de casos se multiplicó por 15 en la última semana.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México