Nacional - Economía

PIB de México cae 0,1% en 2019, su primera contracción en una década

2020-02-25

La cifra representa la primera contracción anual de la segunda economía más...

AFP / Pedro PARDO

La actividad económica de México se contrajo 0,1% en 2019, su primera caída en una década, de acuerdo con un informe del instituto de estadísticas (INEGI) difundido este martes.

La cifra representa la primera contracción anual de la segunda economía más importante de América Latina detrás de Brasil desde 2009, cuando el PIB mexicano cayó poco más de 5% golpeado por la crisis financiera mundial.

Según el INEGI, el PIB del cuarto trimestre del año presentó además un retroceso del 0,4% en términos reales con relación al mismo lapso del 2018.

Por componentes, las actividades secundarias, que incluyen el vital sector manufacturero mexicano, se contrajeron 1,9%, mientras que las terciarias, que abarcan al vasto sector de servicios, no mostraron cambio con respecto al mismo lapso del 2018.

En contraste, las actividades primarias, que agrupan principalmente a la agricultura y la ganadería, crecieron 1,7%.

En cifras desestacionalizadas, la economía se contrajo también 0,1% en el cuarto trimestre del 2019 con respecto al tercer trimestre del año pasado.

Pese a los números negativos del cuarto trimestre, otro reporte del INEGI mostró que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) -considerado por analistas como una medida mensual del PIB- registró en diciembre un repunte del 0,1% frente a igual mes de 2018.

"La economía puede haber tocado fondo en el cuarto trimestre", dijo Edward Moya, analista de mercados de OANDA, en un reporte a clientes.

La contracción anual registrada por el INEGI está dentro del rango estimado por el Banco de México (Banxico), que en noviembre pasado revisó a la baja su previsión de crecimiento a una banda de -0,2 % a 0,2%.

Las cifras representan un balde de agua fría para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió un crecimiento anual promedio del 4% para el PIB de México durante los seis años de su administración, una meta que, según expertos, resulta hoy improbable.



Jamileth