Nacional - Economía

Cifras oficiales confirman recesión en 2019

2020-02-25

La economía mexicana suele desacelerarse en el primer año de una transición...

Por PETER ORSI | AP

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La economía de México entró en recesión y se contrajo 0,1% en 2019, el primer año del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, según cifras oficiales reportadas el martes que confirmaron los datos preliminares del mes pasado.

El analista de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, dijo en un reporte que la actividad económica se contrajo cuatro trimestres consecutivos el último año, algo que técnicamente se definiría como recesión. “Sin duda una contracción moderada, pero al final sí es una recesión”.

La economía mexicana suele desacelerarse en el primer año de una transición política, escribió Coutiño, pero el desempeño del año pasado fue más bajo que el primer año de los dos predecesores de López Obrador.

También se quedó muy atrás de los pronósticos iniciales del año pasado que indicaban que la economía crecería 2%.

Los analistas dicen que políticas como la cancelación de proyectos de infraestructura _como frenar la construcción de un nuevo aeropuerto para la capital y trasladarlo a una base militar más alejada del centro de Ciudad de México_ y la revisión de contratos energéticos, han causado reticencia e incertidumbre entre los inversionistas. Además, un programa de austeridad gubernamental promovido por López Obrador, conocido por su disciplina fiscal, también dañó el gasto del consumidor y desaceleró la economía, según Coutiño.

La normalización del presupuesto y el inicio de un programa nacional de infraestructura deberían sacar a México de la recesión en 2020 y generar un modesto crecimiento de aproximadamente 1%, agregó el analista, pero la “inversión no se acelerará hasta que el gobierno implemente medidas para restaurar la confianza y la credibilidad”.

El economista Jonathan Heath argumentó que, a pesar de los cuatro trimestres consecutivos de crecimiento negativo, no es correcto pensar que México cayó en la recesión porque no es significativamente profunda ni está generalizada, ya que algunos sectores continúan con un crecimiento positivo.

“Una tasa de -0,1% no es estadísticamente diferente a cero”, tuiteó Heath.

La recesión de 2019 representó el peor crecimiento anual de México en 10 años, según Citibanamex, que lo atribuyó principalmente a la contracción de la producción industrial y la desaceleración en el sector servicios.

El sector industrial se contrajo 1,2% en el cuarto trimestre de 2019, su séptima caída consecutiva, mientras que los servicios se expandieron sólo 0,2% durante el trimestre, según un informe de Citibanamex que también pronostica un crecimiento de 1% para el 2020.

“Seguimos especialmente preocupados sobre la debilidad de la producción industrial”, dijo el banco. “No obstante, nuestras proyecciones implican una recuperación modesta de la actividad económica desde el 1T20 (primer trimestre del 2020) hacia adelante, impulsada por un crecimiento moderado de las exportaciones, una recuperación gradual del consumo y una estabilización de la inversión”.

López Obrador afirma que la economía de México es sólida y rechaza las críticas hacia sus políticas. Asegura que proyectos como el “Tren Maya” _que atravesaría varios estados del sureste del país_ ayudarán a las comunidades más pobres de México. AMLO también ha impulsado programas sociales, sobre todo para los jóvenes, adultos mayores e indígenas, y un ambicioso programa de siembra de árboles.

A mediados de mes, el Banco de México bajó su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual para dejarla en 7% para estimular la lenta economía y en respuesta a la incertidumbre global, que incluye los efectos del coronavirus.



regina

Notas Relacionadas