Migración

Muchos solicitantes de asilo a la Unión Europea llegan al bloque legalmente

2020-02-26

Más de714,000 personas solicitaron asilo o algún otro tipo de protección...

Por LORNE COOK

BRUSELAS (AP) — Cada vez más solicitantes de asilo en la Unión Europea llegan de países que no necesitan visa de entrada, especialmente desde Latinoamérica, en lugar de ingresar sin permiso, dijo el miércoles la agencia de asilo del bloque.

Más de714,000 personas solicitaron asilo o algún otro tipo de protección internacional en Europa el año pasado, un 13% más que en 2018, dijo la Oficina Europea de Apoyo al Asilo o EASO, en su último reporte sobre tendencias de asilo en 2019.

“La mayor parte de ese incremento se debe al gran número de solicitudes presentadas por solicitantes que están exentos de visa para entrar al espacio Schengen”, apuntó la agencia refiriéndose a un convenio que permite viajar sin necesidad de pasaporte por 22 estados de la Unión Europea además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Estos solicitantes proceden en su mayoría de Venezuela, Colombia, El Salvador y Honduras. Los venezolanos presentaron 45,000 aplicaciones, más del doble que en 2018.

Los países de la UE acostumbran a conceder asilo a quienes huyen de sus países temiendo por su vida o a ser perseguidos, pero las solicitudes de quienes llegan en busca de trabajo y mejores condiciones de vida suelen ser rechazadas.

La crisis política en Venezuela provocó un éxodo a mediados de 2015, que se ha incrementado de forma constante ante una hiperinflación paralizante, escasez de alimentos y medicinas y una elevada criminalidad. Según Naciones Unidas, 2,3 millones de personas salieron del país en los últimos tres años.

Las agencias de refugiados predicen que el número total de personas huidas de Venezuela podría alcanzar los 6,5 millones a finales de 2020, más de los 5,6 millones que se estima que han abandonado Siria desde el inicio de la guerra en 2011,

Según la EASO, los colombianos presentaron tres veces más solicitudes en 2019 que durante el año anterior, mientras que las peticiones de ciudadanos de El Salvador se multiplicaron por dos. Hondureños, nicaragüenses y peruanos remitieron más de 6,000 solicitudes, doblando al menos la cifra en un año.

Alrededor del 85% de los que salieron de Venezuela siguen en Latinoamérica y en el Caribe. Colombia alberga al mayor número de refugiados y migrantes venezolanos _ se estima que 1,4 millones _ mientras que en Perú hay unos 860,000, lo que aumenta la presión sobre estas naciones.

España es un destino habitual para la gente de la región: El número de personas nacidas en Venezuela residentes en España pasó de 165,000 en 2015 a 255,000 en el plazo de tres años, según el Instituto Nacional de Estadística español.



Jamileth