Deportes

La epidemia del coronavirus eclipsa los ensayos de F1 en Montmeló

2020-02-26

El piloto reserva de Alfa Romeo Robert Kubica fue el más rápido en la hoja de tiempos...

AFP / Josep LAGO

El circuito de Montmeló (Barcelona) acogió este miércoles el inicio de la segunda y última tanda de ensayos de pretemporada de Fórmula 1, pero muchos parecían estar pensando más en la epidemia del nuevo coronavirus que en lo que ocurría específicamente sobre el asfalto.

El piloto reserva de Alfa Romeo Robert Kubica fue el más rápido en la hoja de tiempos del día, poco representativa de la correlación de fuerzas para la nueva temporada, ya que el polaco fue el único en haber utilizado los neumáticos más suaves y, por ello, los más rápidos para una vuelta.

El holandés Max Verstappen (Red Bull), el mexicano Sergio Pérez (Racing Point), el ruso Daniil Kvyat (AlphaTauri) y el francés Pierre Gasly (AlphaTauri) completaron el 'Top 5' de la jornada.

En la misma destacaron también los trompos sin consecuencias de Verstappen y del alemán Sebastian Vettel (Ferrari), un problema de motor de Williams y de suspensión para Red Bull, así como otro problema técnico de AlphaTauri.

Pero el asunto del nuevo coronavirus centraba muchas de las conversaciones.

En el 'paddock', Ferrari, cuya sede en Maranello se sitúa en las zonas del norte de Italia afectadas por el virus, tuvo que responder a preguntas al respecto.

"Claro que nos preocupa", aseguró el 'Team Principal' Mattia Binotto. "Una parte del equipo retrasó sus vuelos para poder asegurarnos que respondíamos correctamente a todas las preocupaciones", apuntó.

"Pero no hay pánico. Se trata únicamente de asegurarnos que hacemos las cosas correctamente. Nos coordinamos con la Fórmula 1 y con la Federación Internacional del Automóvil (FIA). El equipo es muy prudente y es consciente de la situación", afirmó.

La Scuderia había anunciado ya el lunes que había cerrado temporalmente sus museos en Maranello y Módena, así como restricciones para sus empleados residentes o que habían estado recientemente en los municipios afectados por la epidemia. También se suspendieron las visitas desde el exterior, así como los viajes de negocios no esenciales.

- ¿Grandes Premios en peligro? -

Otro equipo, AlphaTauri, tiene su sede en Italia, en Faenza, al sur de las zonas afectadas. Esta escudería explicó que realiza evaluaciones del riesgo con sus empleados y suministradores de servicios, además de haber aumentado la frecuencia de limpieza de sus instalaciones.

En un mundo en el que se han suspendido ciertas conexiones aéreas y son posibles varios cierres temporales de fronteras, ¿cómo afectará eso a la nueva temporada?

"No sabemos si (los miembros del equipo presentes en Montmeló) van a poder volver. Si vuelven, no sabemos si podrán viajar a Australia" para el primer Gran Premio de la temporada el 15 de marzo, resumió el piloto Pierre Gasly.

Por el momento, únicamente el Gran Premio de China, que debía tener lugar el 19 de abril en Shanghai, fue aplazado a una fecha por precisar.

El primer Gran Premio de Vietnam en Hanoi, cuya pista acaba de ser terminada, "tendrá lugar según lo previsto" el 5 de abril, aseguró de nuevo su patrón, Le Ngoc Chi. "Vigilaremos por supuesto la situación e informaremos a los clientes y a los medios en caso de cambio", precisa.

Otras dos competiciones previstas poco antes en la capital vietnamita fueron aplazadas: el maratón del 29 de marzo y un torneo internacional de bádminton que se iba a disputar del 24 al 29 de marzo como clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio.

La FIA, por su parte, continúa "siguiendo de cerca la evolución de la situación con las autoridades competentes y sus miembros".

"Si es necesario se tomarán todas las medidas para contribuir a la protección de la comunidad mundial del automovilismo y al gran público", apuntó, dejando la puerta abierta a más modificaciones del calendario previsto de Grandes Premios.

El jueves y el viernes tendrán lugar otras dos jornadas de pruebas de pretemporada en Montmeló.

Después de haber confirmado la pasada semana que sus monoplazas de comportaban según lo mostrado en los simuladores, las escuderías deben centrarse estos días en los ajustes y en cómo rendir más sobre el asfalto.



Jamileth