Espectáculos

Plácido Domingo cancela conciertos en España

2020-02-27

El gobierno español canceló el miércoles otras dos actuaciones de Domingo...

Por ARITZ PARRA

MADRID (AP) — El astro global de la ópera Plácido Domingo canceló el jueves sus próximas actuaciones en una de las principales óperas españolas, mientras autoridades y salas en el país natal del tenor revisaban sus lazos con el artista. Domingo pidió disculpas esta semana por acosar sexualmente a mujeres durante dos décadas.

El propio Domingo canceló su participación antes de una reunión de la comisión ejecutiva del Teatro Real para abordar el caso, según un comunicado del teatro, que había programado cinco representaciones de “La Traviata”.

El cantante “no va a participar en la próxima producción de La Traviata que se estrena en mayo”, indicó el breve comunicado.

La institución “se reafirma en su política de tolerancia cero ante los acosos y abusos de toda índole, y en su permanente solidaridad con las víctimas”, señaló el comunicado.

También una asociación musical en la ciudad española de Úbeda anunció el jueves que cancelaría el concierto de Domingo previsto para el 3 de mayo, a la vista de “los acontecimientos informativos” de esta semana.

El gobierno español canceló el miércoles otras dos actuaciones de Domingo programadas en Madrid, lo que convertía a España en el primer país europeo que cancelaba presentaciones del astro desde que aparecieron las acusaciones el año pasado en Estados Unidos.

El Ministerio español de Cultura anunció la cancelación “en solidaridad con las mujeres afectadas” que han acusado al tenor de abusos sexuales, así como para plantar cara al acoso sexual.

Domingo había indicado el martes que asumía “plena responsabilidad” por sus acciones y se disculpó por “el daño” causado a las mujeres, después de que una investigación del principal sindicato estadounidense de artistas de ópera concluyera que el celebrado cantante se comportó de forma inapropiada cuando ocupaba posiciones de responsabilidad en las óperas de Washington y Los Ángeles.

La pesquisa del Sindicato Estadounidense de Artistas Musicales, una de las dos investigaciones independientes iniciadas el año pasado, encontró a 27 personas que dijeron haber sufrido acoso sexual o presenciado un comportamiento inapropiado de Domingo, según dijeron a The Associated Press personas conocedoras del reporte.

La respuesta de Domingo a la pesquisa sindical fue muy distinta de sus declaraciones iniciales sobre el tema, en las que negó las acusaciones. Muchos expertos, políticos y artistas españoles salieron en su defensa cuando AP reportó las acusaciones en primer lugar en 2019.Alemania

Varias compañías estadounidenses cancelaron con rapidez actuaciones de Domingo y cortaron lazos con el tenor, pero por el momento los espectáculos en España eran las únicas citas canceladas en Europa. El 22 de marzo estaba previsto que actuara en Hamburgo, .



Jamileth