Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia busca extender tratado nuclear que tiene con Estados Unidos

2020-02-27

Vladimir Leontyev, quien encabeza el departamento de control de armas en el Ministerio del Exterior...

 

(AP).- Moscú busca extender el tratado nuclear que tiene vigente con Estados Unidos y no queda tiempo para negociar cambio alguno, afirmó el jueves un alto diplomático ruso.

Vladimir Leontyev, quien encabeza el departamento de control de armas en el Ministerio del Exterior de Rusia, dijo en audiencias parlamentarias que es imposible modificar el Nuevo START, o Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, que expira en febrero de 2021.

El funcionario ruso dijo que Estados Unidos sigue obstaculizando las ofertas de Moscú para extender el pacto y hace poco se negó a realizar una reunión entre expertos para hablar de los aspectos legales de su posible extensión.

El gobierno del presidente Donald Trump ha buscado que China se una a acuerdos nucleares, pero Rusia considera irreal la idea, dada la negativa de Beijing a negociar reducciones en su arsenal nuclear, que es mucho más pequeño que el ruso o el estadounidense.

El Nuevo START, renovado en 2010 por los entonces presidentes Barack Obama y Dmitry Medvedev, permite que cada país tenga máximo 1.550 ojivas nucleares y 700 misiles desplegados, además de bombarderos. El pacto, que puede extenderse otros cinco años, incluye un extenso régimen para verificar su cumplimiento que incluye inspecciones físicas en las bases nucleares de ambas partes.

Si expira el tratado, se eliminarían por primera vez en décadas los límites a los arsenales nucleares de estos dos países.



Jamileth