Turismo

Activistas ganan recurso contra la ampliación de Heathrow

2020-02-27

El caso ante el Tribunal de Apelaciones de Gran Bretaña podría frenar el plan para...

Por DANICA KIRKA y JILL LAWLESS

LONDRES (AP) — Los activistas ganaron el jueves un fallo judicial para bloquear el polémico plan de construir una tercera pista en el aeropuerto londinense de Heathrow por razones ambientales, preparando el escenario para una nueva pelea sobre si el aeropuerto más grande de Europa debe crecer aún más.

El caso ante el Tribunal de Apelaciones de Gran Bretaña podría frenar el plan para expandir la infraestructura, valorado en 14,000 millones de libras (18,000 millones de dólares), por preocupaciones acerca del cambio climático, la contaminación y el ruido.

Los jueces dijeron en su fallo que el gobierno no tuvo en cuenta el Acuerdo de París sobre el cambio climático, del que Gran Bretaña es firmante, al tomar su decisión.

″¡Ganamos!”, proclamó exultante el alcalde de Londres, Sadiq Khan. “Enorme”, tuiteó el ministro de Ambiente, Zac Goldsmith. Ambos son opositores acérrimos del proyecto.

La empresa Heathrow Airport dijo que apelará a la Corte Suprema y que “confía en que tendremos éxito”.

Heathrow dice que la tercera pista es necesaria debido a la demanda creciente de transporte aéreo. El Parlamento aprobó el plan en 2018, contra la posición de grupos ambientalistas, según los cuales el proyecto viola los compromisos de Gran Bretaña de combatir el calentamiento global. Además, los vecinos se quejan del ruido, la contaminación y el exceso de tráfico.

Las cosas han cambiado desde que el Parlamento lo aprobó. Sobre todo, porque Boris Johnson, que se opone a la expansión y alguna vez prometió tenderse en el suelo frente a las topadoras, ahora es primer ministro.

Pocas horas después del fallo, el vocero de Johnson dijo que el gobierno no apelará el fallo, señalando un cambio de tono en el liderazgo.

La construcción de una nueva pista en el sureste de Inglaterra es objeto de debates acalorados sobre los beneficios de la expansión contra las consecuencias de recibir tantos aviones más en Heathrow, que ya es uno de los aeropuertos más transitados del mundo.

En medio de batallas encarnizadas de relaciones públicas, en 2015 la Comisión de Aeropuerto respaldó la tercera pista de Heathrow a la vez que rechazó el plan de ampliar el aeropuerto de Gatwick, 50 kilómetros al sur de Londres, y una propuesta de construir un aeropuerto nuevo en el estuario del Támesis.



Jamileth