Internacional - Política

Camacho y Pumari retoman su campaña tras el intento fallido de pactar una candidatura contra el MAS de Morales

2020-02-27

"¿Cómo puedo traicionar a una persona que juntamente conmigo se disfrazó...

 

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)  Los líderes de los comités cívicos de Santa Cruz y Potosí Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, respectivamente, han decidido retomar su candidatura, el primero a la Presidencia y el segundo a la Vicepresidencia, para las elecciones del 3 de mayo en Bolivia, tras el intento fallido de pactar una de consenso contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales.

    "Hoy se da inicio a la campaña de Fernando Camacho y de mi persona, porque hoy vamos a decir que la gente se respeta", dijo Pumari en una rueda de prensa celebrada el miércoles en la ciudad de El Alto, según informa el diario boliviano 'La Razón'.

   Pumari zanjó así el debate que él mismo generó el pasado domingo al anticipar en Twitter que el miércoles haría "un anuncio importante", lo que la prensa boliviana interpretó como su renuncia a la candidatura con Camacho en nombre de Creemos.

   "¿Cómo puedo traicionar a una persona que juntamente conmigo se disfrazó hasta de policía para salvar su vida?", planteó Pumari sobre Camacho en alusión a la crisis postelectoral.

   El jefe del Comité Cívico de Potosí anunció en cambio que ambos emprenderían una gira nacional para confeccionar un programa de gobierno que responda a las demandas de todo el país, no solo de sus dos departamentos. "Vamos a ir cogobernar con el pueblo", afirmó.

   Las declaraciones de Pumari sirvieron también para despejar las dudas en torno a Camacho, que la semana pasada se ofreció a dejar "en blanco" su candidatura para buscar una de consenso entre todos los detractores de Morales para impedir que el MAS vuelva al poder.

   A pesar de que son muchos los opositores a Morales que han alertado sobre el peligro de dividir el voto, la propuesta de Camacho no tuvo mucho éxito. "Yo soy esa opción", obtuvo como respuesta del ex presidente Carlos Mesa.

   Según la primera encuesta sobre intención de voto, el MAS de Morales ganaría los comicios del 3 de mayo con un 31 por ciento, seguido de la Comunidad Ciudadana de Mesa (17 por ciento); de Juntos, plataforma electoral por la que compite la mandataria interina, Jeanine Áñez (16 por ciento); y de Creemos (9 por ciento).

   Luis Arce, candidato presidencial del MAS, ha defendido en las últimas horas que es "la única candidatura que tiene un plan serio" para el país. "La gente se está dando cuenta que fue un error lo que ocurrió en octubre y noviembre", ha afirmado.

   El 3 de mayo, Bolivia aspira a zanjar la crisis política que se desató tras las elecciones presidenciales del 20 de octubre por las "irregularidades" detectadas en las mismas por la Organización de Estados Americanos (OEA). Más de 30 personas murieron en los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de Morales y con las fuerzas de seguridad.

   Morales dimitió el 10 de noviembre y, tras pasar por México y Cuba, se instaló en Argentina como refugiado. El acuerdo para celebrar nuevas elecciones le impedía ser candidato presidencial, por lo que intentó conseguir un escaño al Senado, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha inhabilitado su candidatura.



regina