Nacional - Política

¿Un Partido capaz de desafiar a López Obrador? 

2020-02-27

Durante la asamblea nacional constitutiva de esta formación política, Calderón...

 

(ANSA) - Una nueva organización conservadora liderada por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) saltó a la palestra y se perfila para superar a los actuales partidos de oposición y desafiar el gobierno del presidente Andrés López Obrador.
    
"México Libre" es el nombre de la nueva formación política creada tras las elecciones de julio de 2018, donde ganó abrumadoramente, por 53% de los votos López Obrador, apoyado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, centroizquierda).
    
Durante la asamblea nacional constitutiva de esta formación política, Calderón señaló que la nueva organización "pondrá límite a los excesos del gobierno" actual, iniciado en diciembre de 2018.
    
Se rumora que Calderón podría ser nominado candidato a senador para los comicios intermedios del 2021 y su esposa, Margarita Zavala, podría ser la aspirante presidencial para las elecciones del 2024, como ya lo fue en 2018, pues su marido no puede reelegirse por ley.
    
México Libre representa especialmente un riesgo de desaparición del Partido Acción Nacional (PAN, derecha), principal fuerza política opositora, de donde surgieron Calderón y Zavala y muchos de sus militantes.
    
Hasta ahora ni el PAN, ni las organizaciones de izquierda que sufrieron una estampida que alimentó a Morena en los últimos años, como el Partido de la Revolución Democrática (PRD), han logrado configurar un eficaz contrapeso en el balance de fuerzas políticas en el país, para frenar las políticas de López Obrador.
    
"México Libre crece como la fuerza ciudadana que le va a poner un hasta aquí a los abusos del gobierno", afirmó Calderón, al señalar que el país "no sólo sufre los avatares que el destino puede proveer a cualquier nación".
    
"También está siendo marcado por la indolencia, impericia y soberbia de un gobierno que no oye y que sostiene diariamente el monólogo de la insensatez", indicó el mandatario, quien sin embargo ha sido objeto de fuertes cuestionamientos tras dejar el poder.
    
La principal acusación que le formulan sus adversarios es haber creado el actual ambiente de violencia rampante que se enseñorea de vastos territorios en México luego que a pocos días de iniciar su gestión, a fines de 2006, lanzó la "guerra contra el crimen organizado" con apoyo de las Fuerzas Armadas.
    
La campaña, cuestionada por provocar un inconmensurable derramamiento de sangre y escandalosas violaciones a los derechos humanos, arroja hasta ahora más de 270,000 muertos y unos 62,000 desaparecidos.
    
La semana pasada, la máxima autoridad electoral dio "luz verde" para el inicio de los trámites para el registro de México Libre y se espera que en cuestión de poco tiempo lo obtenga, a fin de estar a tiempo para participar en las intermedias del 2021.
    
"Nos alegra el corazón esta asamblea, porque sopla hoy en México una bocanada de aire fresco sobre la vida pública del país", afirmó Calderón, al señalar que "está naciendo la opción política que va a equilibrar el poder".
    
Actualmente, Morena ostenta la mayoría en las dos cámaras del Congreso federal, controla 20 de las 32 legislaturas provinciales y gobierna siete estados habitados por 36 millones de personas, entre ellos la capital.
    
Calderón presumió que su partido en formación cuenta con "más militantes" que el PAN, que el Movimiento Ciudadano, una organización de centro y que la propia formación política de López Obrador.
    
El exmandatario aprovechó la oportunidad para criticar las, a su juicio, las políticas "inhumanas" del actual mandatario, como la de "quitarle los medicamentos a los niños y desmantelar los programas federales que apoyaban a las mujeres y a los desprotegidos".
    
López Obrador hizo de la frase "Primero los Pobres" uno de los principales lemas de su campaña para llegar al poder.
    
Sin embargo, Calderón afirmó en su vehemente mensaje que "quienes más hemos apoyado a los pobres fuimos nosotros, no se equivoquen".



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México