Migración

Rescatan a 35 migrantes ante la costa de Libia

2020-02-28

Los migrantes recibieron asistencia médica y artículos de primera necesidad al...

 

EL CAIRO (AP) — Un barco comercial rescató el jueves a 35 migrantes que se dirigían a Europa ante la costa de Libia, en el Mar Mediterráneo, y los devolvió a la capital, Trípoli, dijo la agencia migratoria de Naciones Unidos.

Los migrantes recibieron asistencia médica y artículos de primera necesidad al desembarcar en Trípoli, explicó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Twitter.

“Salvar vidas en el mar es una obligación moral y legal. Sin embargo, es inaceptable que los migrantes sigan siendo devueltos a un puerto no seguro”, señaló la OIM.

Libia, que está sumida en el caos desde la revuelta popular que derrocó y mató al dictador Moamar Gadafi en 2011, se ha convertido en un importante paso para los migrantes africanos y árabes que buscan ir a Europa huyendo de la pobreza.

La mayoría de los migrantes se embarcan en peligrosas travesías en balsas neumáticas mal equipadas e inseguras. Hasta el pasado octubre, unos 19,000 personas se habían ahogado o desaparecieron en la ruta del Mediterráneo desde 2014, según la OIM.

En los últimos años, la Unión Europea se asoció con la guardia costera y otras fuerzas libias para frenar la llegada de migrantes. Según ONGs de derechos, esto dejó a los migrantes a merced de grupos armados y confinados en miserables centro de detención que carecen de comida y agua.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México