Internacional - Finanzas

El Ibex sufre su peor semana desde 2010 con una caída del 11,76%

2020-02-28

En Europa, los principales mercados están sufriendo fuertes caídas: Fráncfort...

 

El País | Madrid.- El selectivo cotizado español sufre su peor semana desde 2010 lastrado por el miedo al impacto económico del coronavirus. Tras el golpe descomunal de ayer, el Ibex ha caído este viernes un 2,92% y se acerca a los 8,700 puntos. Con este desplome, el principal indicador de la Bolsa española acumula unas pérdidas semanales del 11,76%, una cifra que no alcanzaba desde la crisis económica. En Europa, los principales mercados están sufriendo fuertes caídas: Fráncfort perdía casi el 4% mientras que Londres y París se acercaban a ese porcentaje.

En la sesión de ayer la Bolsa española perdió los 9,000 puntos, tras desplomarse el 3,55%, un correctivo similar al registrado en toda Europa y en Wall Street, que terminó el día con una caída récord del 4,4% en el Dow Jones.

El fuerte descenso que registró en la víspera Wall Street se ha traslado en la jornada de este viernes a las plazas asiáticas, donde Tokio se ha dejado el 3,67%, mientras que Shanghái, principal mercado de valores de la parte continental de China, ha perdido más del 3%. China, foco del coronavirus, ha confirmado la tendencia a la baja de nuevos afectados por el virus, aunque se están detectando infectados en otros países del sureste asiático, Europa, América y Oriente Próximo.

Los analistas de Renta 4 explican que las fuertes caídas que registran las Bolsas se deben al temor a que las medidas adoptadas para controlar la expansión del coronavirus acaben teniendo un impacto significativo en el crecimiento económico global y en los resultados empresariales. El precio del barril de petróleo brent, el de referencia en Europa, sigue a la baja, y se sitúa en 50,88 dolares.

El dinero sigue fluyendo a activos refugio como la deuda pública que, en el caso de EE UU, el bono del Tesoro a diez años alcanzó ayer mínimos históricos, en el 1,25%, lo que puede indicar, según los expertos, que la Reserva Federal (Fed) recortará los tipos de interés próximamente. Esta previsión también provocó que el euro superase ayer el nivel de los 1,10 dólares (1,0984 dólares) y en la jornada de este viernes sube a 1,0996 dólares.

En una jornada en la que se espera una nueva avalancha de presentación de resultados, IAG se desploma más del 9%. Esto ocurre el mismo día en el que ha anunciado que en 2019 ganó 1.715 millones de euros, un 40% menos que el año anterior y que el coronavirus deja tras de sí una oleada de cancelaciones que afectará su negocio este año.

Además de IAG, los valores más castigados por la mañana eran Grifols y Telefónica, con caídas por encima del 6% y toda la banca, con BBVA, Caixabank, Bankinter y Bankia bajando más de un 4%.

Bolsas europeas

Las grandes Bolsas europeas comenzaban la sesión del viernes con caídas superiores al 3%, pérdidas que en las primeras horas de la mañana se ahondaron y que ya venían marcadas por las malas noticias que llegaban tanto de Wall Street como de los mercados asiáticos esta madrugada.

El golpe a los mercados de valores europeos sucede después de que las principales Bolsas estadounidenses cayeran el jueves más del 4% (el Dow Jones perdió el 4,42%, lo mismo que el S&P 500, mientras que el tecnológico Nasdaq cedió el 4,6%) y de que en Asia Tokio bajara el 3,67 %; el CSI 300 chino el 3,55 % y Hong Kong el 2,42 %.

El barril de petróleo brent se cambiaba en la mañana de este viernes a poco más de 50 dólares. La búsqueda de valores considerados seguros, como la deuda de EE UU o de Alemania, hacía que su rentabilidad ahondara nuevos mínimos. El rendimiento del bono alemán a 10 años cotizaba en el -0,6% y el de EE UU, en el 1,18%



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México