Internacional - Política

Sander vigoriza a progresistas de estados conservadores

2020-03-02

Si lugares como Oklahoma son difíciles para los fieles de Sanders, parecería ser un...

Por SEAN MURPHY y SARA BURNETT

TAHLEQUAH, Oklahoma, EU (AP) — No es fácil ser partidario de Bernie Sanders en un estado conservador como Oklahoma. Travis Wyman, un trabajador de la construcción de 40 años y “guerrero online de la justicia social”, dice que él y otros simpatizantes de Sanders pueden escuchar “palabras de miedo” como socialistas y comunistas lanzados sobre ellos muchas veces al día.

Sin embargo, esto no hizo nada para disuadir a Wyman, que se ofrece como voluntario para la campaña presidencial de Sanders en los bancos telefónicos y estuvo entre las casi 200 personas que acudieron a escuchar a la esposa del candidato, Jane Sanders, hablar la semana pasada en Tahlequah, una ciudad del este de Oklahoma y hogar de Nación Cherokee, la tribu indígena más grande del país.

“Hombre, esto es una revolución. Estamos aquí para cambiar el mundo. Solo hay una forma de hacerlo, y eso es estar activo”, dijo Wyman, un ciudadano de la Nación Cherokee que nunca había votado por ningún candidato presidencial antes de emitir un voto anticipado por el autodenominado socialdemócrata el jueves, días antes de las elecciones primarias del 3 de marzo en Oklahoma.

Si lugares como Oklahoma son difíciles para los fieles de Sanders, parecería ser un territorio aún más duro para el mismo aspirante a la Casa Blanca. Estados como Oklahoma _lugares sólidamente conservadores como Utah, Alabama, Arkansas y Texas_ apoyaron abrumadoramente a Donald Trump en 2016. Los republicanos dominan la política en casi todos los niveles, y los candidatos demócratas exitosos generalmente rechazan ideas aceptadas por progresistas como Sanders, como la propuesta de ofrecer cobertura médica universal.

Pero estos estados, que representan aproximadamente la mitad de los votantes en las contiendas del Súper Martes y donde los demócratas a menudo están más a la izquierda, también brindan una oportunidad, por inesperada que parezca, para que el candidato favorito para la nominación demócrata 2020 suba su puntaje ante sus oponentes más moderados.

Sanders llega a las elecciones del martes liderando el conteo de delegados, tras empatar virtualmente con el exalcalde de Indiana Pete Buttigieg en Iowa y luego ganar en Nueva Hampshire y Nevada. Llegó en segundo en Carolina del Sur el sábado, detrás del ex vicepresidente Joe Biden.

Algunos de estos pequeños estados rojos han sido amistosos con Sanders antes. Ganó fácilmente tanto Oklahoma como Utah en 2016, obteniendo casi el 80% de los votos en las asambleas de Utah sobre Hillary Clinton.



Jamileth