Internacional - Seguridad y Justicia

Tropas sirias arrebatan a rebeldes una ciudad noroccidental

2020-03-02

La toma de Saraqeb coincide con crecientes enfrentamientos directos entre fuerzas sirias y turcas,...

 

BEIRUT (AP) — Fuerzas del gobierno sirio y sus aliados retomaron el lunes por la mañana una importante ciudad noroccidental tras perderla ante fuerzas rebeldes, según dijeron medios progobierno y un grupo opositor que monitorea la guerra.

La toma de Saraqeb coincide con crecientes enfrentamientos directos entre fuerzas sirias y turcas, que podrían marcar el inicio de una nueva fase de la guerra.

Turquía respalda a combatientes rebeldes en la provincia siria de Idlib, donde están atrincheradas las últimas fuerzas rebeldes en el país, y ha enviado miles de soldados a la zona.

Los combates también han provocado una de las peores crisis humanitarias de la guerra, con casi un millón de civiles sirios huyendo hacia la sellada frontera turca.

Más de 90 militares del gobierno y combatientes aliados murieron en ataques de drones turcos, según activistas sirios. Turquía perdió 54 soldados en febrero, incluidos 33 el jueves en un único ataque aéreo.

En respuesta, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, decretó el sábado al apertura de sus fronteras europeas para miles de migrantes y refugiados en sus esfuerzos por presionar a Europa para que ayude a Turquía a gestionar los efectos de la guerra en Siria.

Los avances sobre el terreno también ayudaron a Damasco a controlar el último tramo que le faltaba en la autopista que conecta la capital, Damasco, con la importante ciudad norteña de Alepo. La autopista fue reabierta a finales de febrero antes de que combatientes insurgentes tomaran la semana pasada Saraqeb, que se encuentra junto a la autopista.

Tropas turcas derribaron el domingo dos aviones sirios de combate después de que el Ejército sirio derribara un dron turco, una importante escalada en el conflicto directo entre fuerzas de los dos países.

El Medio Militar Central Sirio, controlado por el gobierno, anunció que las tropas sirias y sus aliados habían recuperado el control de Saraqeb tras combatir con milicianos vinculados con Al Qaeda.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que las tropas de Damasco habían capturado la localidad amparados por ataques aéreos de la Fuerza Aérea rusa.

Las fuerzas del gobierno sirio han tomado decenas de pueblos desde que lanzaron una ofensiva del gobierno sirio en Idlib a principios de diciembre, que ha provocad una crisis humanitaria con cientos de civiles muertos y más de 950,000 desplazados.



Jamileth