Internacional - Economía

Coronavirus arriba a nuevos territorios, amenazando economía

2020-03-02

El miedo al coronavirus está modificando los hábitos en Alemania, donde es...

 

PARÍS (AP) — El coronavirus llegó a nuevos territorios, desde megalópolis hasta pueblos costeros, y está emitiendo una sombra cada vez más grande sobre la economía mundial.

Este es un vistazo de algunos de los desarrollos más recientes:

MERKEL DESAIRADA

El miedo al coronavirus está modificando los hábitos en Alemania, donde es común que la gente se estreche la mano en cada reunión. Cuando la canciller alemana Angela Merkel llegó a una reunión con grupos de migrantes el lunes por la mañana, fue desairada por su ministro del Interior, Horst Seehofer, cuando le extendió la mano para saludarlo.

El gobierno de Francia pidió a la gente reducir los saludos de mano, e incluso el generalizado beso en la mejilla. En Italia, el epicentro del virus en Europa, las autoridades están en conflicto sobre si restringir el ritual de beso en la mejilla que está arraigado en la cultura mediterránea de Italia, así como su fuerte estructura familiar y social.


MASCARILLAS DE ALTA TECNOLOGÍA

El fabricante de productos electrónicos japonés Sharp está volcando su experiencia a la fabricación de mascarillas. En medio de una escasez a nivel mundial de mascarillas quirúrgicas y de otro tipo a causa del virus, Sharp Corp. comenzará a producir 150,000 mascarillas al día en una planta que generalmente hace pantallas electrónicas. Otras compañías también están adaptando sus prácticas.

Nike cerró de manera temporal su sede europea en Holanda luego de que un empleado dio positivo al nuevo tipo de coronavirus. Está llevando a cabo una limpieza profunda del complejo “por precaución”.

UNA MONA LISA SOLITARIA

El Museo del Louvre atrae a decenas de miles de visitantes de todas partes del mundo a diario, y los empleados temen que sea un posible polo de atracción de la enfermedad COVID-19. Así que votaron a favor de cerrar el famoso museo el lunes, por segundo día, y sostienen una serie de reuniones con la gerencia para encontrar una solución. Los turistas frustrados se quedaron formados afuera durante horas y tuvieron que encontrar otra forma de pasar el día lluvioso en la capital francesa. Los trabajadores que custodian el cuadro de la “Mona Lisa” de Leonardo da Vinci y otros objetos importantes del mundo quieren que los visitantes porten mascarillas o que se les realice una revisión.


ELECCIONES EN MEDIO DEL BROTE

La democracia también se está viendo afectada por el virus. Mientras los israelíes votaban el lunes para decidir el futuro del primer ministro Benjamin Netanyahu, las autoridades tuvieron que colocar 15 estaciones de votación especiales para cientos de israelíes que han sido puestos en cuarentena en sus hogares luego de una posible exposición al virus. Los temores a la propagación del virus podrían reducir la participación, que ya está amenazada por la fatiga del votante, que lidia con sus terceros comicios en menos de un año.

En Francia, dos alcaldes están infectados con el coronavirus mientras se alistan las campañas para unas elecciones municipales a nivel nacional programadas para este mes.


PÁNICO EN LOS PAÍSES BÁLTICOS

Un lituano encerró a su esposa en el baño por miedo a que estuviera infectada con el coronavirus, luego de que se reunió con una china que había llegado al país procedente de Italia. Su esposa llamó a la policía, que acudió al apartamento donde viven en la capital Vilna.

El hombre señaló que la encerró luego de “consultar vía telefónica con los médicos” sobre cómo evitar un contagio, de acuerdo con la policía local. No fue detenido y la mujer no presentó cargos. Le realizaron una prueba, sólo por si acaso, que resultó negativa. Hasta ahora, Lituania ha registrado sólo un caso del nuevo coronavirus.


CHINA VE LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

¿Recuerdan esos hospitales temporales que China montó en Wuhan? El más grande podría concluir sus labores a finales del mes. Eso de acuerdo con el director del hospital, que fue montado en un centro de exhibición en la ciudad china que ha sido el epicentro del brote.

El médico Zhang Junjian comentó a The Associated Press que la carga de trabajo para su personal de 1.260 sigue siendo pesada, pero que podrían dar de alta a todos los pacientes para fines de marzo y completar su “misión histórica”.


 



regina