Internacional - Política

Netanyahu declara una ajustada victoria en elección en Israel

2020-03-02

“Una victoria gigante para Israel”, tuiteó Netanyahu, de 70 años, luego...

Por Jeffrey Heller | Reuters

JERUSALEN, 2 mar (Reuters) - El primer ministro Benjamin Netanyahu declaró una estrecha victoria el lunes en las elecciones de Israel, luego de que encuestas a pie de urna mostraron que el veterano líder quedó a un escaño de lograr una mayoría en el Parlamento.

El triunfo del político conservador, luego de unas elecciones en abril y septiembre en las que no se logró formar gobierno, muestra la longevidad política del líder israelí con más años en el poder, quien tuvo que batallar durante su última campaña bajo la sombra de un inminente juicio por corrupción.

También allana el camino para que Netanyahu cumpla su promesa de anexar, después de los comicios, asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania y en la región del valle del Jordán, bajo un plan de paz presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los palestinos han rechazado la propuesta, diciendo que pone fin a su sueño de establecer un Estado viable en Cisjordania y la Franja de Gaza, territorio que Israel capturó en la guerra de 1967.

Los tres principales canales de televisión de Israel proyectaban que el Likud y los partidos con ideas afines lograrían 60 de los 120 escaños del Parlamento, quedando a uno de la mayoría.

“Una victoria gigante para Israel”, tuiteó Netanyahu, de 70 años, luego de que se publicaran los primeras proyecciones. “Ganamos gracias a que creemos en nuestro camino”, añadió.

Su principal contrincante, el exjefe de las Fuerzas Armadas Benny Gantz, del partido centrista Azul y Blanco, aún no acepta la derrota y dijo a sus partidarios a través de Twitter que “continuará luchando por el camino correcto”.

Durante la campaña, los partidos derechistas y religiosos se habían comprometido a que se unirían en un gobierno de coalición liderado por el Likud. Pero si la proyección de 60 escaños se mantiene después de los resultados, Netanyahu aún tendría que buscar a otros aliados para formar gobierno.

Las encuestas a pie de urna mostraron que el Likud logró entre 36 y 37 escaños parlamentarios ante los 32 o 33 de Azul y Blanco, una brecha que dificultaría mucho más a Gantz el camino para formar una coalición gobernante.

En las elecciones anteriores, en septiembre, Azul y Blanco superó al Likud al conseguir 33 escaños ante los 32 de su rival, pero Gantz, al igual que Netanyahu, no pudo formar una coalición de gobierno. 



regina