Internacional - Población

El Monte Merapi hace erupción en Indonesia

2020-03-02

El estruendo se escuchó a 30 kilómetros (18 millas) de distancia, según...

 

YOGYAKARTA, Indonesia (AP) — El Monte Merapi hizo erupción el martes en Indonesia, arrojando flujos piroclásticos y una enorme columna de humo y ceniza que alcanzó los 6,000 metros (19.680 pies) de altura.

La erupción en la isla de Java también generó nubes abrasadoras de gas que descendieron dos kilómetros (1,2 millas) por las pendientes del volcán, indicó la Agencia de Investigación Geológica y Vulcanológica de Indonesia en su sitio web.

La montaña de 2.968 metros (9.737 pies) de altitud, que ha estado rugiendo y arrojando humo desde el año pasado, es la más activa de 500 volcanes indonesios. En su última gran erupción en 2010 murieron 353 personas.

Se les recomendó a los pobladores que radican en las fértiles faldas del Merapi que se mantengan a 3 kilómetros (1,8 millas) de la boca del cráter. La ceniza provocó que la lluvia fuese espesa y generase lodo en varios pueblos.

El estruendo se escuchó a 30 kilómetros (18 millas) de distancia, según testigos. La agencia no elevó el nivel de alerta por el Merapi, que ya se ubicaba en el número 3 debido a la actividad que había mostrado.

Indonesia, un archipiélago con 240 millones de habitantes, es propensa a los terremotos y la actividad volcánica porque se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una serie de fallas tectónicas que circundan ese océano por el oeste, el norte y el este.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México