Internacional - Seguridad y Justicia

Ley de delitos sexuales en España: consentimiento es clave

2020-03-03

El proyecto de ley llamado “sí es sí” se redactó a raíz del...

 

MADRID (AP) — El gobierno español aprobó el martes un nuevo proyecto de ley sobre los delitos sexuales que hace que el consentimiento sea un determinante clave en los casos, liberando a las víctimas de tener que demostrar que se usó violencia o intimidación contra ellas.

El proyecto de ley llamado “sí es sí” se redactó a raíz del furor suscitado en España por un caso de violación en grupo durante el festival taurino de San Fermín en Pamplona en 2016.

Inicialmente, los cinco acusados en el caso fueron declarados culpables de abuso sexual, pero no de violación, ya que no se consideró que la víctima se hubiera opuesto a lo que estaba sucediendo.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, dijo rueda de prensa que la llamada Ley de Libertades Sexuales dejará en claro que debe haber “una expresión explícita de la mujer, no necesariamente verbal”, de consentimiento para que los actos sexuales no se consideren delitos.

Montero, miembro del partido de izquierda Unidas Podemos, dijo que el proyecto de ley fue impulsado por el movimiento feminista español y que hará de España un referente internacional y un país “más seguro” para las mujeres.

El proyecto de ley deberá ser debatido y aprobado por el Parlamento y tomará varios meses antes de convertirse en ley.

Si se aprueba, el proyecto de ley proporcionará centros de 24 horas para víctimas con personal capacitado. También prevé tribunales especiales para tales delitos, así como campañas para sensibilizar a las personas sobre la necesidad de erradicar la violencia sexual.

El gobierno de coalición liderado por los socialistas se describe a sí mismo como feminista y progresista.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México