Deportes

Cómo el coronavirus está afectando al deporte

2020-03-03

En España, el Ministerio de Sanidad ha recomendado a las federaciones deportivas que...

 

El País | Madrid.- El deporte tampoco es ajeno a la expansión del coronavirus causante de la Covid-19 y en los últimos días está trastocando diversas competiciones. La incertidumbre atrapa a disciplinas como el baloncesto, el tenis, el fútbol o las motos y, mirando más allá, empieza a existir inquietud en torno a qué puede ocurrir el próximo mes de julio, fecha en la que arrancarán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (del 24 de julio al 9 de agosto). En este sentido, este martes el Comité Olímpico Internacional (COI) se ha reunido en Lausana para abordar el impacto que está teniendo la infección, asegurando que no adoptará ninguna medida excepcional al menos hasta mayo. No obstante, el ministro olímpico de Japón, Seiko Hashimoto, reveló que el contrato firmado con el COI permite que los JJOO se pospongan hasta finales de 2020 debido al brote. En España, el Ministerio de Sanidad ha recomendado a las federaciones deportivas que celebren sin presencia de público los partidos con presencia de aficionados que provengan de zonas de riesgo. “Se van a celebrar esas competiciones, pero a puerta cerrada”, ha anunciado este martes el ministro, Salvador Illa. Esta medida afecta principalmente a tres partidos de fútbol —uno de Champions League, el Valencia-Atalanta (10 de marzo), y otro de Europa League, el Getafe-Inter (19 de marzo)— y dos de la Euroliga de baloncesto —Valencia-Armani Milan (5 de marzo) y Baskonia-Armani Milan (25 de marzo)—, todos contra equipos del norte de Italia.

FÚTBOL | Suspensiones en Italia y preocupación por la Eurocopa.

Debido a los casos registrados en Italia, la Serie A italiana se vio obligada a modificar la programación de las dos últimas jornadas. Por decisión del ministro de Deportes, Vicenzo Spadafora, solo se disputaron seis partidos de la 25ª y cuatro de la 26ª. Se aplazaron los encuentros de aquellos equipos pertenecientes a las regiones más afectadas —Atalanta-Sassuolo, Inter-Sampdoria, Verona-Cagliari y Torino-Parma hace dos semanas, y Juventus-Inter, Milan-Génova, Parma-Spal, Sassuolo-Brescia y Udinese-Fiorentina el pasado fin de semana— y también se ha decidido trasladar la fecha de la final de la Coppa: del 13 de mayo al 20. Además, un jugador de la Serie C (el tercer nivel del fútbol transalpino) fue el primer futbolista en dar positivo por la afección.

Mientras, la liga suiza se detendrá al menos hasta el 15 de marzo y la japonesa pospuso su arranque hasta esa misma fecha; otros campeonatos internacionales estudian qué medidas adoptar. En España, LaLiga sigue con atención los acontecimientos y su presidente, Javier Tebas, adelantó el pasado viernes que no descarta la posibilidad de que se jueguen algunos partidos a puerta cerrada. El Valencia, que disputó un partido contra el Atalanta hace dos semanas en Milán, de donde varios seguidores españoles y un periodista regresaron contagiados, ya activó una serie de pautas este fin de semana tanto para empleados como para aficionados, como la suspensión de las ruedas de prensa de los entrenadores posteriores al encuentro.

El partido juvenil entre la Juve y el Real Madrid, de la Youth League, que debía disputarse este miércoles en Turín, ha sido postergado al día 11 de este mes. También está por ver si el Alavés-Valencia del viernes sufre alguna alteración, ya que Sanidad estudia restringir actos masivos en algunas ciudades como Vitoria. Por otra parte, la UEFA se encuentra reunida en Ámsterdam y aborda el riesgo existente a tan solo 100 días del arranque de la Eurocopa, que por primera vez se celebrará (del 12 de junio al 12 de julio) en un formato de 12 sedes distintas.

CICLISMO | Emiratos y ciclistas en cuarentena.

En el mundo de las dos ruedas, el pasado jueves se detuvo a falta de dos etapas para el final el Tour de los Emiratos, después de que se detectase el contagio de dos masajistas. Todos los integrantes del pelotón (16 de los corredores eran españolas) y el resto de los componentes de los equipos fueron recluidos en dos hoteles y sometidos a las pruebas pertinentes. Ninguno de ellos, a excepción de los dos masajistas citados, dio positivo. No obstante, cuatro equipos (Cofidis, Groupama, Gazprom y UAE Team Emirates) seguían este martes en cuarentena. “Estamos siendo retenidos contra nuestra voluntad en un lugar que no elegimos y durante un período de tiempo desconocido”, denunció Thierry Vittu, ciclista del Cofidis; “nos tratan como a víctimas de la peste”.

MOTOCICLISMO y F-1 | El arranque de MotoGP, cancelado.

La alarma por la Covid-19 ha trastocado el inicio del Mundial de motos y ha obligado a cancelar la cita de MotoGP del Gran Premio de Qatar, que debía disputarse el 8 de marzo en el circuito de Losail. En este caso, las autoridades catarís han dificultado la llegada de los miembros de los equipos y de la organización que provenían de Italia y Japón. Sí tendrán lugar las carreras de las categorías inferiores, Moto2 y Moto3, ya que el equipo logístico ya había aterrizado hace días. Además, la segunda prueba del campeonato, en Tailandia del 20 al 22 de marzo, ha sido aplazada puesto que han trascendido varios casos en el país. Dorna, la empresa que organiza el Mundial, se plantea trasladarla a septiembre u octubre.

Este martes se ha anunciado, además, la cancelación de la prueba de la categoría de Superbikes en Doha, fijada en un principio del 13 al 15 de marzo.

En la F-1, el Gran Premio de China, previsto para el 19 de abril, ha sido cancelado. “La Federación Internacional evaluará el calendario de sus próximas carreras y, de ser necesario, tomará las medidas oportunas para ayudar a proteger a la comunidad mundial del deporte del motor y al público en general”, aseguró este martes el organismo en un comunicado. El Mundial comienza el 15 de marzo en Australia y la organización de la prueba expresó que están “listos” para la competición.

BALONCESTO | A puerta cerrada en Milán, y el ‘protocolo NBA’.

El Real Madrid aterrizó este martes con mascarillas en Milán, donde disputa a puerta cerrada el pulso de la 27ª jornada de la Euroliga contra el equipo local, el Armani. “La Euroliga ha tomado esta decisión en base al reglamento que sigue las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las recomendaciones de la administración nacional que están actualmente vigentes en la región de Lombardía y después de consultar con el equipo médico de la Euroliga”, señala la organización del torneo continental.

Más drástica fue la decisión sobre el Darussafaka-Virtus de Bolonia. Finalmente, el partido de la Eurocup (la segunda competición continental) entre estos dos clubes fue aplazado ante el cierre de las fronteras turcas para los viajeros procedentes de Italia.

En alerta, la NBA también trabaja en un plan de prevención con recomendaciones básicas a los jugadores. En concreto, la liga estadounidense sugiere a sus profesionales que no se den la mano con los aficionados a la entrada o salida de la pista o los recintos, y que no utilicen los bolígrafos de sus seguidores a la hora de firmar autógrafos. A través de la oficina del comisionado de la NBA, Adam Silver, ya ha enviado un memorando interno a todos los equipos en el que, además, propone que se limiten los entrenamientos fuera de los Estados Unidos e incluso que se cancelen.

TENIS | El problema chino.

Mientras Rafael Nadal deseaba desde Acapulco que se acabe la “psicosis”, la WTA, rectora del circuito femenino, cancelaba el torneo en Xi’an, programado del 13 al 19 de abril, con 32 jugadoras en el cuadro individual y 16 parejas en dobles. En este sentido, las autoridades chinas tienen un problema, ya que este año figuran en el calendario otros eventos como Zhengzhou, Jiangxi, Guangzhou, Wuhan, Pekín, Tianjin y Zhuhai, todos ellos entre septiembre y octubre. Del mismo modo, entre el 1 y el 8 de noviembre se deberían reunir las ocho mejores jugadoras del circuito en Shenzhen. En el panel de la ATP también aparecen varios eventos en dicho territorio, como Chengdu, Zhuhai, Pekín, Tokio o Shanghái, igualmente en la franja otoñal.

En España, el Club de Tenis Chamartín, un histórico de Madrid, anunció que aplaza el challenger que iba a celebrar en sus instalaciones entre el 23 y el 29 de marzo. “salvaguardando de esta manera la salud de sus socios, empleados, espectadores y patrocinadores. La ATP ha recibido la solicitud de la RFET y del Club de Tenis Chamartín apoyando esta decisión”, razonaba en un comunicado en el que precisaba que el torneo probablemente se dispute en la semana del 12 de octubre.

OTROS DEPORTES | Halterofilia, triatlón y béisbol.

La Federación Internacional de Halterofilia (IWF) canceló los Mundiales júnior de Bucarest, que debían disputarse a partir del 13 de marzo, alegando que concentrar a “personas procedentes de 80 países en un mismo recinto cerrado” no es adecuado y que “tocan las barras y los discos muchas manos”. No se celebrará la prueba inaugural de las Series Mundiales de triatlón, fijada de antemano para el 5 de marzo en Abu Dhabi, y el preolímpico clasificatorio de béisbol, que iba a disputarse en Taiwán del 1 al 5 de abril, mantiene la sede, pero traslada sus fechas del 17 al 21 de junio.