Ecología y Contaminación

Activistas y legisladores: Ley climática de UE queda a deber

2020-03-03

Considerando el tono de la misiva, es poco probable que Thunberg vaya simplemente a sentarse y...

Por SAMUEL PETREQUIN | AP

BRUSELAS (AP) — Activistas y miembros del Grupo de los Verdes del Parlamento Europeo exhortaron el martes a la Unión Europea a ser más ambiciosa en sus planes para una ley climática dirigida a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero para mediados del siglo.

El Grupo de los Verdes exhortaba al bloque de 27 naciones a aumentar sus objetivos climáticos para 2030, mientras que un grupo de 34 jóvenes activistas, entre ellos Greta Thunberg, escribió una carta abierta dirigida a los líderes de la UE en la que explicaron la razón por la que consideran que la ley planificada es una “capitulación”.

La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, que ha hecho del cambio climático su principal prioridad y ha prometido que Europa será el primer continente climáticamente neutro para 2050, presentará sus planes el miércoles. Para añadir brillo al evento, ha invitado a Thunberg para que discutan la propuesta climática junto con sus comisionados de la UE.

Considerando el tono de la misiva, es poco probable que Thunberg vaya simplemente a sentarse y observar.

“Cualquier ley o política climática que no esté basada en la mejor ciencia actual disponible y que no incluya el aspecto global de equidad o justicia climática _principios fundamentales del Acuerdo de París_ causará más daño que bien”, señaló el grupo. “Dicha ley envía una fuerte señal de que se está tomando una acción real y suficiente cuando en realidad no es así”.

El grupo apuntó que, en lugar de fijar objetivos a largo plazo, la UE debería enfocarse en “el presupuesto de CO2 que aplica hoy día”.

Dicho presupuesto es utilizado para medir las emisiones adicionales que pueden ingresar a la atmósfera sin que el calentamiento global exceda un cierto nivel. Los líderes mundiales acordaron hace cinco años en París mantener el calentamiento global por debajo de 2 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit), e idealmente en no más de 1,5 grados Celsius (2,7 Fahrenheit) para fines del siglo. Pero los científicos señalaron que los países no cumplirán con esos objetivos por un amplio margen a menos que se tomen medidas drásticas para empezar a recortar las emisiones de gases de efecto invernadero este año.



regina