Migración

Chipre prevé un fuerte aumento de la inmigración

2020-03-03

La isla, que se encuentra a escasos 80 kilómetros de Turquía, lidera la Unión...

 

NICOSIA, Chipre (AP) — El gobierno de Chipre informó el martes que se está preparando para un esperado fuerte aumento de inmigrantes sin residencia legal, luego de que el presidente de Turquía cumplió su amenaza de dejar de impedir el paso de gente hacia Europa.

La isla, que se encuentra a escasos 80 kilómetros de Turquía, lidera la Unión Europea en el número de solicitantes de asilo relativo a su población.

Las autoridades chipriotas dicen que han registrado un fuerte aumento de los migrantes que han arribado en los últimos días.

“Ciertamente nos preocupa y queremos ver qué medidas podemos tomar para precavernos de cualquier cambio en el carácter demográfico del país, pero sin descuidar el sufrimiento humano”, dijo el presidente chipriota Nicos Anastasiades.

Acusó a Turquía de dar “aliento” a miles de personas para que ingresen a Grecia y Bulgaria e insinuó que hace lo mismo con respecto a Chipre.

En 2016, Turquía firmó un acuerdo con la Unión Europea por el cual trataría de impedir el paso de migrantes y refugiados a Europa, a cambio de darle miles de millones de euros para cuidar de los refugiados sirios en su territorio.



regina