Agropecuaria

Argentina subirá impuesto a exportaciones de soja al 33% desde 30%

2020-03-03

Los productores amagaban con realizar protestas contra el Gobierno, que argumenta que necesita...

 

BUENOS AIRES, 3 mar (Reuters) - Argentina subirá el impuesto a las exportaciones de soja al 33%, desde el 30% actual, sobre la campaña agrícola que finalizó, confirmó el martes a periodistas el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca tras una reunión con el poderoso sector rural.

En medio de una creciente tensión política, funcionarios del gobierno de centroizquierda de Alberto Fernández se reunieron el martes con dirigentes de las cuatro principales asociaciones rurales del país, una de las mayores potencias agrícolas del mundo, para dialogar sobre la subida de impuestos.

El ministro Luis Basterra dijo que solo uno de cada cuatro productores pagará el incremento de tres puntos porcentuales a la retención de la soja y que las medidas abarcan 25 cultivos, de los cuales 20 tendrán reducciones impositivas, 4 quedarán estables y que habrá una sola subida, que es la soja.

Los productores amagaban con realizar protestas contra el Gobierno, que argumenta que necesita subir algunos impuestos para lidiar con la crisis económica y con un severo déficit fiscal.

El vocero de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) dijo a Reuters que, en contrapartida al alza de impuestos, el Gobierno dará beneficios a las “economías regionales”, que suelen realizar cultivos de menor escala.

En los últimos días, la comercialización de granos prácticamente se paralizó en Argentina, debido a la expectativa de que el Gobierno aumentara los impuestos a las exportaciones, conocidos localmente como “retenciones”. [nL2N2AS1BN]



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México