Nacional - Economía

La Secretaría de Hacienda y el Banco de México coordinan medidas por coronavirus

2020-03-03

Imagen de archivo. Un policía usa una máscara protectora luego que el gobernador del...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 3 mar (Reuters) - El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, dijo estar en coordinación con el jefe del banco central para determinar qué acciones se podrían tomar para hacer frente al impacto económico del coronavirus, luego de que países como Estados Unidos y Australia redujeron sus tasas de interés clave.

El funcionario añadió que así como hay países que ya no tienen espacio para reducir las tasas de interés referenciales, el caso de México es distinto porque tiene tasas reales positivas que implicarían costos más elevados de endeudamiento, por lo que sería mejor “exprimir todos los espacios fiscales que tenemos”.

“Acordamos estar muy en contacto en los próximos días para ir monitoreando el desarrollo de los mercados, lo que está pasando en el mundo (...) e ir dialogando sobre cuáles son las medidas que tanto la secretaría de Hacienda como el Banco de México pueden tomar”, dijo Herrera consultado sobre qué haría México tras el sorpresivo recorte de tasas de la Fed el martes.

La Reserva Federal bajó los tipos de interés en 50 puntos base a un rango objetivo de 1-1.25%, una decisión de emergencia diseñada para proteger a la economía más grande del mundo del impacto del virus surgido en China.

Por otro lado, Alfonso Romo, jefe de la oficina de la presidencia y titular de un consejo económico para impulsar el crecimiento, dijo que se acelerarán todos los proyectos del gobierno porque se trata de una “emergencia nacional”.

El funcionario aseguró que la contingencia desatada por el brote de la enfermedad representa una oportunidad para México, debido a que habrá empresas que modifiquen sus cadenas de valor.

“Este problema del coronavirus, también se convierte en una oportunidad para México. Estos días hemos recibido muchas visitas de banqueros de inversión, de compañías industriales y tecnológicas que están pensando reacomodar sus cadenas de valor”, afirmó.

Herrera dijo que es prematuro aún medir cual será el impacto del coronavirus en la economía local, mientras que Romo afirmó que prefería que hubiera un ánimo y ambiente “positivo” antes de hacer un “pronóstico” sobre la tasa de crecimiento.

La segunda mayor economía de Latinoamérica se encuentra estancada y el gobierno apunta ahora a reanimarla con un diferido plan de inversiones en el sector energético, en momentos que la estatal petrolera Pemex apenas puede mantener la producción de crudo.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México