Espectáculos

Príncipe Guillermo viaja a Irlanda en primera visita de alto rango de la realeza desde el Brexit

2020-03-03

“No debemos olvidar nunca las lecciones de la historia mientras continuamos construyendo un...

 

DUBLÍN, 3 mar (Reuters) - El príncipe Guillermo de Reino Unido llegó el martes a Dublín con su esposa Catalina, en una muestra simbólica de amistad con un vecino cercano en el primer viaje oficial al exterior de un miembro destacado de la realeza desde el Brexit.

Guillermo lució una corbata verde y Catalina un abrigo y un vestido del mismo color al descender de un avión comercial Aer Lingus. Fue el primer viaje del príncipe a la República de Irlanda, casi una década después de que su abuela, la reina Isabel II, hiciera historia con la primera visita de una monarca británica en funciones.

Reino Unido dejó la Unión Europea el 31 de enero después de duras negociaciones, principalmente por el debate sobre su frontera terrestre con la UE, entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, gobernada por los británicos.

La pareja tenía previsto seguir los pasos de Isabel al dejar una corona de flores en el Jardín del Recuerdo de Dublín, que está dedicado a quienes dieron la vida por la independencia, que Irlanda obtuvo de Gran Bretaña en 1921.

“No debemos olvidar nunca las lecciones de la historia mientras continuamos construyendo un futuro más luminoso juntos. Guillermo. Catalina”, decía el mensaje colocado en la corona.

La pareja se reunió con el presidente irlandés, Michael D. Higgins, y tenía previsto encontrarse con el primer ministro Leo Varadkar, además de visitar la fábrica de cervezas Guinness, la principal atracción turística del país.

La familia real británica ha tenido una relación más fácil con Irlanda desde el Acuerdo de Viernes Santo de 1998, que puso fin a 30 años de conflicto en Irlanda del Norte, donde republicanos principalmente católicos buscaban terminar con el dominio británico.

El padre de Guillermo, el príncipe Carlos, cuyo tío abuelo Lord Louis Mountbatten murió en un ataque con bomba del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en su barco frente a la costa de Irlanda en 1979, ha realizado muchos viajes al país. En 2015, estrechó su mano con el excomandante del IRA Martin McGuinness.

Irlanda del Norte ha estado mayormente en paz desde el acuerdo, pero pequeños grupos continúan lanzando ataques contra blancos británicos y la seguridad para las visitas reales a Irlanda sigue siendo estricta.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México