Internacional - Política

Indecisos ayudan a Biden; jóvenes, leales a Sanders

2020-03-04

Los sondeos mostraron el poder de un repunte en el momento oportuno dentro una carrera a la...

Por JOSH BOAK y HANNAH FINGERHUT

WASHINGTON (AP) — Las sorpresivas victorias de Joe Biden en el Supermartes estuvieron impulsadas por votantes que decidieron apoyarlo unos días antes de la cita con las urnas, una ola de impulso tardío que ha sacudido la campaña de las primarias presidenciales del Partido Demócrata en cuestión de horas.

Los indecisos ayudaron a Biden a ganar en Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Texas y Virginia, entre otros estados. En algunos de ellos, casi la mitad de los votantes decidieron su voto a última hora, según encuestas de AP VoteCast a participantes en ocho primarias estatales. Y las encuestas mostraron que se decantaron por el ex vicepresidente. En Virginia, donde casi la mitad de los votantes esperó para elegir a su candidato, Biden logró el respaldo de dos tercios de los indecisos.

Los sondeos mostraron el poder de un repunte en el momento oportuno dentro una carrera a la nominación demócrata que ha estado marcada por un gran número de candidatos y confusos votantes debatiéndose por quien será el mejor para desafiar al presidente Donald Trump en noviembre. El gran triunfo de Biden en Carolina del Sur el sábado revivió su alicaída campaña y en 72 horas sacó a tres de sus rivales de la contienda y convenció a votantes en distintos estados.

Sin embargo, el senador de Vermont Bernie Sanders encontró una fórmula para amortiguar el golpe. Con una organización agresiva y aprovechando los votos tempranos de su base de progresistas, jóvenes y latinos, Sanders ganó Colorado y California. Alrededor del 80% de los que optaron por el senador en California dijeron que habían elegido a su candidato antes en las últimas horas.



Jamileth